Radio y Televisión, satisfechos del resultado del primer experimento de 'cinefórum' con la emisión de '8 y 1/2' de "Fellini
Cerca de siete millones de telespectadores, que vieron, según cálculos del jefe de Adquisiciones de TVE, el pasado domingo por la Segunda Cadena la película de Federico Fellini 8 y 1/2, pudieron seguir a continuación, a través de Radio 3 de Radio Nacional de España, un cinefórum sobre esta película en el que durante hora y media directores, especialistas y televidentes (y radioyentes, por supuesto) analizaron este polémico filme considerado como la mejor obra del director italiano y como una obra maestra de la historia del cine.
Con esta experiencia Radio 3 inauguraba un nuevo espacio, de periodicidad no fija, dedicado a analizar a través de la radio una película que previamente había sido programada en Televisión. Participó también la Filmoteca Nacional, en cuyos locales de la ciudad universitaria de Madrid se realizó el coloquio.En general, este programa, que registró dieciséis intervenciones telefónicas desde diversos puntos de la geografía española y cinco de entre los setenta espectadores que vieron la película paralelamente y en versión original en la Filmoteca Nacional, fue acogido con felicitaciones por parte de los oyentes y demostró, según el director del mismo, Antonio Lara, que los medios televisión, radio y cine, no son excluyentes sino complementarios. "Es probable", dijo, "que en los veinte años que tiene de antigüedad esta película nunca haya tenido una audiencia tan grande como en esta ocasión y que al mismo tiempo esta audiencia tuviera la posibilidad de participar".
Al cinefórum había sido invitado Federico Fellini pero excusó su asistencia "por motivos de negocios". De haber venido Fellini hubiera compartido la mesa del forum con Antonio Lara, catedrático de Ciencias de la Imagen Visual en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Luis García Berlanga y Jorge Grau, directores de cine, Román Gubern, escritor y profesor de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, y Gonzalo Vallejo, jefe de Adquisiciones de TVE.
El cinefórum comenzó a las 00,30 horas, nada más terminar la proyección de la película en la Segunda Cadena de Televisión. Previamente una locutora de TVE había anunciado en la presentación que a continuación seguiría un coloquio en Radio 3.
Víspera de un día de trabajo
La película 8 y 1/2 fue acogida con auténtico agrado por la mayoría de los participantes en el debate, quienes felicitaron a Televisión Española por su acierto en programarla, pero hubo, no obstante, interlocutores que estimaron que era una malísima película, "un filme sin pies ni cabeza, que no es para ponerlo a estas horas en víspera de un día de trabajo".En el transcurso del cinefórum se suscitaron temas no directamente relacionados con la película de Fellini, pero sí con los problemas del cine español, y se preguntó concretamente al representante de TVE si se iba a continuar esta tónica de programar buenas películas.
El jefe de Adquisiciones de TVE, Gonzalo Vallejo, aseguró que la programación de películas en televisión mejorará de una forma considerable a partir de los próximos meses, a pesar de que todavía no pueden pasar las realizadas en cinemascope. Explicó también que por ahora es muy difícil ofrecer las películas en versión original porque el público español no está acostumbrado a ello y porque no existe todavía un sistema adecuado de subtitular en TVE. Sobre el posible daño que se hace a los distribuidores o empresarios de salas de Arte y Ensayo y de otras salas comerciales, el jefe de Adquisiciones dijo que consideraba más importante acostumbrar a la gente a aficionarse al buen cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.