_
_
_
_

El Congreso decidirá el martes sobre el escrito de Defensa en torno a Guerra

La Mesa del Congreso de los Diputados estudiará el próximo martes el escrito del subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, interesándose sobre la condición de diputado del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Guerra. Según fuentes de la Mesa, la decisión sobre este escrito -que ha entrado ya en la Cámara- se atendrá por el momento a cuestiones formales, quedando para más adelante la posible inconstitucionalidad de pretender iniciar una acción judicial contra un diputado sin pasar por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.El secretario primero del Congreso, el centrista Víctor Carrascal, que aseguró a este periódico que el jueves no había llegado a la Cámara el citado documento, informó ayer que ya se había producido la entrada del mismo y que sería estudiado por la Mesa el próximo martes. Reiteró que el cauce correcto para que la Administración se dirija al Congreso es el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes. Alfonso Guerra se limitó a mostrar su extrañeza por el procedimiento utilizado y su creencia de que el ministro de Defensa "se ha equivocado", en unas breves declaraciones a varios medios informativos. Radio Nacional omitió ayer las efectuadas por Guerra.

En caso de que la solicitud del subsecretario de Defensa guarde relación, como recoge Europa Press de fuentes militares solventes, con un supuesto procedimiento judicial iniciado por unas declaraciones de Guerra sobre el juicio del 23-F, la respuesta de la Mesa del Congreso, al margen de planteamientos formalistas, tendría que ser, según fuentes parlamentarias, la de rechazar todo escrito que no se ajuste a la Constitución y no venga del Tribunal Supremo.

Por su parte, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, dijo ayer en Murcia que "se está siendo demasiado permisivo con los intentos de desautorizar al jefe del Estado, es decir, al Rey, en el transcurso del proceso a los implicados en el intento de golpe de Estado".

Según nuestra corresponsal, Isabel Llorens, el dirigente comunista mostró su confianza en que los resultados de este juicio beneficiarán al desarrollo y afianzamiento de la democracia, diciendo, finalmente, que la opinión pública tiene ya una idea clara del intento de golpe, "viendo claro quee se echan la culpa unos a otros".

Acerca de sus relaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Carrillo afirmó que equivocan su posición respecto al Partido Comunista, condenando el distanciamiento que vienen demostrando en los últimos meses. El secretario general del PCE afirmó que los socialistas se equivocan en esta postura, "ya que las fuerzas conservadoras preparan una fuerte ofensiva contra el Partido Socialista". Carrillo incluyó en esta ofensiva lo que él consideró como "la manipulación de las declaraciones de Alfonso Guerira", refiriéndose a una frase expresada por este dirigente socialista sobre el previsible desarrollo del juicio a los golpistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_