Réplica a Anjana Ediciones
El día 20 de febrero se publicó una carta mía en la que criticaba la edición del libro Viaje en busca del doctor Livingstone al centro de Africa, de H. M. Stanley, realizada por Anjana Ediciones. El día 25 me responde Ramón Alba, director de la Colección de Libros de Viajes de Anjana Ediciones, y, dado el tono y contenido de la misma, me siento obligado a cerrar por mi parte la polémica con varias precisiones.1. La respuesta del señor Alba, no mencionado en mi carta, es la conocida táctica de que la mejor defensa es un buen ataque, y, no teniendo otros motivos, ataca en cuestiones personales.
2. En mi crítica reproducía una entrevista, publicada el 4 de diciembre en EL PAIS, a Teresa Alba, supuesta editora de Anjana Ediciones, en la que decía textualmente: "Nuestros propósitos son mantener el cuidado de las ediciones, tratar de publicar los grabados que llevaron la primera vez que fueron impresos, mantener la tirada numerada de 2.000 ejemplares y no reeditar ninguno de ellos".
A estos propósitos tengo que precisar lo siguiente:
a) La 1ª y 2ª ediciones inglesas de Sampson Low, Marston, Low and Searle, London (1972), incluyen 55 grabados y 6 mapas. En la edición de Anjana han desapareci-
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
do totalmente los mapas, aspecto fundamental en un libro de viajes, y de los 54 grabados que incluye, sólo 15 coinciden con la edición original.
b) La edición de Anjana es un resumen digerido del original inglés, faltándole casi el 50% del texto y modificándose totalmente en el resumen el estilo literario y el espíritu del libro.
c) La edición de Anjana es de una calidad menos que mediocre: realizada en un papel desigual e irregular y con una reproducción de los grabados empastada y sin nitidez.
La edición para bibliófilos requiere una profesionalidad y un rigor que aquí faltan por completo. Por otra parte, si el señor Alba va a editar libros resumidos, yo le recomendaría que, por honestidad hacia los lectores, lo haga constar./ . Consejero editorial de la revista Viajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.