_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Deficiente situación del transporte escolar en Albacete

El senador socialista por Albacete, Francisco Delgado, va a formular una serie de preguntas al Gobierno en relación con el transporte escolar en la provincia, cuya situación califica de catastrófica en un 30% y lamentable en su totalidad. Para llevar a cabo estas preguntas el senador socialista se basará en un informe elaborado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, según el cual 4.000 niños de la enseñanza pública son transportados diariamente a lo largo de casi un centenar de rutas, con un coste diario de 500.000 pesetas, con menos coches que trayectos, recorridos que, en sesenta rutas, pasan de cincuenta kilómetros (otros tantos para volver), en veinte sobrepasan los ochenta kilómetros y en tres de los recorridos alcanzan los cien kilómetros.Según este informe solo una mínima parte de las líneas tienen coche de reserva tal y como obliga la legislación vigente y en bastantes casos ese coche de reserva figura sólo a efectos formales, puesto que en realidad está haciendo otro trayecto.

En el caso de Peñas de San Pedro, el autobús de transporte escolar recoge a noventa niños mientras que el que figura corno reserva está autorizado solo para nueve plazas. Además, continúa el informe, el 50% de los coches y autobuses está transportando un número de niños superior a las plazas autorizadas, dándose el caso de autobuses que transportan ochenta niños en un coche de 48 plazas. Cuarenta coches tienen más de diez años de matriculación, quince tienen quince años, tres tienen veinte años y uno, concretamente el que hace la línea de Letur, está matriculado en 1956. Además, según Francisco Delgado "desde 1973 se exige de uno a tres acompañantes, aspecto que se cumple en un 6% a nivel de todo el Estado, mientras que en la provincia de Albacete ni un solo autobús de transporte público lleva acompañante".

Para Venancio Pozuelo de la dirección de FETE-UGT sería interesante que un equipo de psicólogos estudiara el rendimiento y las condiciones de aprendizaje de estos niños, después de dos horas de viaje de ida y otras dos de regreso, recortándoseles los horarios de educación que están "montados en función del transporte y no de los niños que en muchas ocasiones han de permanecer horas abandonados a la puerta de la escuela".

"En ningún caso", señala el senador Paco Delgado, "dudamos de la profesionalidad de los conductores que muchas veces han de hacer verdaderas filigranas para llevar a los niños a sus destinos, pero hay que señalar que a la mayor parte de ellos no se les hacen los exámenes psicofísicos manuales pertinentes. Si se produjera algún accidente todo el peso de la justicia debería recaer sobre la Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_