_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Konrad Wolf, director de cine de la RDA

Con la muerte, a los 56 años, del director de cine Konrad Wolf, la República Democrática Alemana (RDA) ha perdido a una de sus figuras intelectuales más destacadas y a un comunista que no vacilaba en manifestar sus opiniones críticas contra la política cultural del régimen. Además de ser el director de cine más famoso de su país, Wolf era presidente de la Academia de Arte de Alemania Oriental y miembro del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, comunista).De Wolf se llegó a decir que era "el Wajda de la RDA", lo que parece exagerado, porque nunca llegó a alcanzar la calidad del director polaco y su adhesión al régimen era completa, a pesar de que ser uno de los pocos intelectuales residentes en la RDA que no dudaba en criticar el burocratismo cultural del país.

Wolf nació en Hechingen, hoy ciudad de la República Federal de Alemania. Su padre fue un médico y autor dramático, judío y comunista, que luchó en las Brigadas Internacionales en la guerra de España, estuvo internado en los campos franceses y luego emigró a la Unión Soviética.

Allí fue donde Konrad Wolf aprendió la técnica cinematográfica, pero antes había combatido con el Ejército Rojo y participó en la batalla de Berlín. Su hermano mayor, Markus, conocido por el nombre de Mischa, es nada menos que el jefe del espionaje de la RDA.

Quizá este pasado de comunista -auténtico y sus vinculaciones familiares le concedían a Konrad Wolf la seguridad necesaria para permitirse criticar, en presencia del dirigente Erich Honecker, la política cultural de la RDA, las páginas del periódico del partido Neues Deutschland, impulsar el encuentro de escritores en lengua alemana sobre la paz, el pasado diciembre, y hacer películas insólitas en la vida cinematográfica de la RDA.

En su película Goya, de corte convencional e influencia soviética, Wolf planteó el problema del artista con el poder. Su éxito más importante fue Sólo Sunny, premiada hace dos años con un uso de plata en el Festival de Berlín Oeste. Sólo Sunny daba una visión inédita de la RDA, un país donde existe una juventud marginal, que se desinteresa de la "creación del socialismo" y lo pasa mal, donde hay gente. sin sentimientos, como en todas partes. Esta realidad aparecía en la película, de Wolf, con su triste historia, de la joven que intenta conseguir éxito como cantante. Algo insólito en la aburrida filmografía de la RDA.

Wolf murió de cáncer en pleno proceso creador, cuando rodaba una película sobre: Ernst Busch, el cantautor de las Brigadas Internacionales y del Frente del Jarama. Con la muerte de Wolf, la vida cultural de la RDA es más gris.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_