_
_
_
_
_

Apertura de expedientes a los directores de 'Aplauso' y '300 millones' por posible publicidad encubierta

El Consejo de Administración de RTVE acordó ayer por unanimidad abrir un expediente informativo, por posible publicidad encubierta, a los responsables de los programas de TVE Aplauso y 300 millones. El expediente determinará si los citados programas han infringido un precepto de los principios básicos de programación. Al finalizar la reunión, el director general del Ente Público RTVE, Carlos Robles Piquer, manifestó que carecían de fundamento las dimisiones o ceses del director de RNE, Ramón Villot, y del director de informativos de esta red de emisoras, Manuel Gómez Ortiz, así como la posible destitución del director de los informativos de TVE, Joaquín Castro, según los rumores que circularon ayer.

El precepto aludido, documento aprobado por el consejo de administración, dice que "en cuanto a la música ligera, se tendrá especial cuidado en evitar los fenómenos -tan frecuentes en el pasado- de utilizar los medios estatales como soporte de publicidad encubierta de las poderosas compañías discográficas. Al mismo tiempo, en las actuaciones musicales, se precisará mediante los correspondientes indicativos, si se trata de actuación en vivo o (total o parcialmente) en play-back".El expediente informativo que se abre a los responsables directos de Aplauso y 300 millones -programas que dirigen José Luis Uribarri y Gustavo Pérez Puig, este último sustituido recientemente por Enrique Llovet- podría extenderse al director de la primera cadena de TVE, Enrique de las Casas, a tenor del acuerdo del consejo, que menciona como sujetos del expediente a "los responsables directos y/ o derivados" de los mencionados programas.

Las propuestas

El acuerdo unánime del consejo de administración, a cuya reunión asistió el director general del Ente Público RTVE, Carlos Robles Piquer, se produjo después de estudiar dos propuestas del consejero comunista Antonio Kindelán, quien propondrá en una próxima reunión la destitución del director de la primera cadena de TVE, Enrique de las Casas.

El vocal comunista relata en la primera propuesta que el programa Aplauso adquiere desde la emisión del pasado día 27 "un formato especial según el cual se realiza un supuesto concurso entre casas discográficas. A tal fin, la dirección del programa requiere de éstas la presentación de los correspondientes videos musicales que recogen. la actuación de alguno de sus artistas patrocinados ( ... ) Un jurado, donde curiosamente hay representantes de las mismas casas comerciales, distribuye hasta tres premios por distintos méritos. Dichos premios son entregados en vivo por el director del programa a los representantes de las casas discográficas agraciadas. Al final de dicha entrega de premios se agradece en directo los servicios prestados por la sala Joy Eslava en cuyos locales se desarrolló el programa".

Antonio Kindelán comenta en su propuesta que en ninguno de estos vídeos musicales aparece el indicativo play-back, siendo obligatoria dicha aclaración. El rótulo de play-back aparece, sin embargo, en las actuaciones del artista invitado que cierra el programa. "Deduciéndose de ello", añade la propuesta comunista, "un manifiesto sorprendente trato de favor por parte de la dirección del programa hacia las producciones ajenas a TVE en relación a las que ella misma produce".

La propuesta relacionada con el programa 300 millones se refiere a que este espacio omite reiteradamente el indicativo de play-back en las emisiones de actuaciones musicales, si bien en algunas ocasiones aparece el rótulo pertinente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_