Desastre socialdemócrata en las municipales de Schieswig-Holstein
Las eleccione s municipales del Estado de Schleswig-Holstein (casi dos millones de electores) confirmaron los sondeos de opinión a nivel federal: la Democracia Cristiana (CDU) consiguió la mayoría absoluta, con un 50,1% de votos, y los socialdemócratas (SPD) obtuvieron un resultado desastroso, el 34,6%, un 5,9% menos que hace cuatro años.En circunstancias normales, unas elecciones municipales en el Estado más septentrional de la República Federal de Alemania no tendrían una importancia excesiva, pero en esta ocasión han venido a confirmar la irresistible marcha de la socialdemocracia alemana (SPD) hacía la catástrofe.
Los resultados del domingo coinciden casi exactamente con las cifras de los sondeos de opinión, que conceden al SPD, a nivel federal, alrededor de un 35%, y la mayoría absoluta a los democristianos.
Estas cifras podrían quedar confirmadas en las elecciones al Parlamento regional (Landtag) de Baja Sajonia, el próximo 21 de marzo, y marcar la pauta para las elecciones regionales de este año en Hamburgo, Hesen y Baviera, lo que documentaría definitivamente el estado agónico de la coalición social-liberal (SPD-FDP) en el fatídico año decimotercero de permanencia en el poder en Bonn.
El resultado de las municipales de Schleswig-Holstein ha sido también negativo para los liberales (FDP), que, con un 6,8%, perdieron un 0,5% respecto a las anteriores.
Este resultado dará alas a los liberales, que podrían verse arrastrados en el desastre de su compañero de coalición.
Llama la atención en las municipales de Schleswig-Holstein el 5,5% conseguido por diversas agrupaciones ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.