_
_
_
_

Se confirma la pacificación interna de los socialistas vascos

Con la casi segura reelección de José María Benegas, como secretario general, hoy se clausurará en Bilbao el tercer congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), que ayer prosiguió sus sesiones con el debate de la ponencia política, cuyo texto se limita a ampliar e ilustrar las líneas maestras -crítica al Gobierno vasco y propuestas de fortalecimiento interno para forzar al PNV a llegar a acuerdos con la oposición- del informe presentado la víspera por el propio Benegas en nombre de la comisión ejecutiva, cuya gestión fue aprobada sin problemas.Tan solo cuatro pequeñas agrupaciones votaron en contra del informe de la ejecutiva saliente, mientras que otras cinco se abstenían. Así, el 83 de votos favorables cosechados por la dirección cesante, vienen a confirmar la pacificación interna producida en el último año en un partido que salió de su anterior congreso, a fines de 1979, bastante dividido.

La solución salomónica entonces adoptada -eliminar simultáneamente de la ejecutiva a Enrique Casas y Ricardo García Damborenea, que habían personalizado las dos posturas enfrentadas- se convertirá ahora en la integración de ambos en la nueva dirección, que probablemente verá reducido el número de sus componentes a no más de doce miembros. La tarea de mediador que en 1979 desempeñó Javier Solana, también presente ahora en nombre de la dirección nacional, no será probablemente necesaria en esta ocasión.

El proyecto político que se discutió ayer incluye como novedad más notoria la oficialización de lo que ya venía siendo comportamiento de hecho del partido respecto al tema de Navarra: por una parte, se precisa de manera articulada la propuesta de un "consejo vasco-navarro" que plantee la relación entre la comunidad autónoma vasca y Navarra en términos de cooperación.

Sin cerrar el paso a la posible integración de ambas entidades en una sola comunidad, se remite dicha posibilidad a un incierto futuro. Por otra parte, en el terreno orgánico, se sanciona la desvinculación de hecho que ya existía entre el partido vasco y el partido navarro, aun manteniendo, a efectos mas bien formales, un organismo paritario de encuentro.

En cuanto a la alternativa política global, el texto ayer debatido -en el que resulta más extensa y brillante la parte dedicada al diagnóstico de la situación que la referente a las soluciones de recambió-, establece, con especial incidencia en el tema económico, una serie de puntos programáticos sobre sobre los problemas de un desarrollo progresista de la autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_