_
_
_
_

Las ventas de oro hechas por la URSS provocan una baja del mercado mundial

Las ventas masivas de oro que está realizando desde hace algunos meses la Unión Soviética han venido siendo barajadas por los especialistas de los mercados de metales como la causa que ha provocado recientemente unas bajas aparatosas en el mercado mundial.El precio del oro continuó flexionando a la baja ayer en las principales plazas financieras europeas, si bien en el mercado londinense, tras unos comienzos catastróficos en los que el precio del metal amarillo se situó diez dólares por debajo de su cotización precedente, se apreció una discreta recuperación y las pérdidas se limitaron a 4,25 dólares sobre el precio del día anterior, que ya fue el mas bajo de los últimos dos años y medio.

El Gobierno soviético parece haber acometido una importante estrategia de ventas del metal precioso que tiene como fin conseguir las divisas fuertes necesarias para hacer frente a las importaciones de grano que ha tenido que realizar, tras la desastrosa cosecha de cereales que sufrieron los soviéticos el pasado año.

A esta razón inicial hay que sumar el respaldo que la URSS va a tener que prestar a otros países sometidos a su influencia, y que atraviesan serias dificultades financieras en el ámbito internacional. El caso ya conocido de Polonia, y el próximo de Rumania, constituyen un poderoso argumento que refuerza las necesidades de tesorería de la Unión Soviética.

A este panorama hay que sumar la drástica caída de los precios del petróleo, especialmente en el mercado spot de Rotterdam, que han afectado negativamente a los soviéticos y a algunos países miembros de la OPEP. Precisamente algunos de estos países, qué en otros tiempos buscaron refugio en el oro a sus excedentes de tesorería ante la evolución negativa del dólar, están también ofreciendo partidas importantes del metal precioso en los mercados internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_