Los vecinos de Pinillos no podrán pisar las tierras en litigio
La juez de Aranda de Duero, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia de Burgos, dio a conocer ayer a doce vecinos de la localidad de Pinillos de Esgueva que deberán pagar multas de 20.000 pesetas y no pisar las 340 hectáreas en litigio con la familia Larrea, por espacio de dos años. Este nuevo detalle de la sentencia, desconocido hasta ayer por los vecinos de Pinillos, viene a complicar aún más el conflicto que, desde 1975, viene enfrentando a los 120 habitantes de este pequeño Pueblo con una familia de terratenientes.Por otra parte, los otros diez vecinos que ingresaron en prisión el día 19 del pasado mes de febrero siguen internados en el centro penitenciario de Burgos y, contra lo que era de esperar en un primer momento, parece que cumplirán la pena de un mes y un día por delitos de coacción impuesta por el anterior juez de Aranda, José Luis Esteve.
La petición de remisión condicional, presentada al juez por los vecinos el día 19 del pasado mes, no ha surtido efecto y esta nueva sentencia ha sumido al pueblo en un profundo desencanto.
Lo que más preocupa a los vecinos es la prohibición de no pisar las tierras en dos años. Este dato parece ser que no figuraba en la sentencia original de la Audiencia Territorial, y supone que no van a poder ser cultivadas por el pueblo en todo ese tiempo.
Estas sentencias son el resultado final de los hechos ocurridos en febrero de 1979, cuando once vecinos de Pinillos resultaron heridos por disparos de miembros de la familia Larrea, al tratar los primeros de que no se cultivasen 340 hectáreas que se encontraban en litigio. El juez consideró que la mencionada familia había actuado en defensa propia y condenó, sin embargo, a veintitrés vecinos a las penas de un mes y un día de prisión y a multas de 20.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.