_
_
_
_

Acción Democrática votará el Estatuto valenciano si Calvo Sotelo se lo pide

El debate sobre el Estatuto valenciano, previsto para el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo día 9 de marzo, podría experimentar un nuevo retraso si no obtienen resultado las gestiones gubernamentales para conseguir los 176 votos necesarios para su aprobación. La posición de los diez diputados del Partido de Acción Democrática (PAD), confirmada ayer a EL PAIS por Francisco Fernández Ordóñez, es la abstención, que solo modificará si Leopoldo Calvo Sotelo pide públicamente el voto como esencial para la gobernabilidad del Estado, petición que el líder del PAD desaconseja, por estimar que se trataría de un "grave error".Fernández Ordóñez insistió en la convicción del PAD de que los estatutos de autonomía, por ser desarrollo de la Constitución, deben aprobarse "por consenso y no por confrontación, y menos por una confrontación tan radical como la planteada en este caso". El PAD estima que el texto autonómico de Benicasím forma parte del paquete autonómico y exhorta a la negociación entre los firmantes de los pactos del 31 de julio.

"Para forzar este acuerdo entre las dos partes en conflicto, nuestro voto será de abstención". Estas palabras de Fernández Ordóñez se complementan con las siguientes: "Pero si, a pesar de todo, Calvo Sotelo dice públicamente que se trata de un tema esencial para la gobernabilidad del país, nosotros cumpliremos la palabra dada y votaremos con UCD. Ahora bien, esto constituiría un error enorme por parte del presidente del Gobierno, porque un estatuto aprobado así produciría consecuencias desestabilizadoras en Valencia".

Por el momento, las posiciones centristas y socialistas se mantienen firmes y ni) se ha tendido ningún puente para el acuerdo. La secretaria de política autonómica del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), María Izquierdo, aseguró ayer a este periódico que su grupo no entrará "siquiera a discutir" sobre el texto aprobado en la Comisión Constitucional, y el secretario del PSOE del País Valenciano, Joan Lerma, afirmó que los acuerdos de Benicasím continúan siendo el único mínimo aceptable.

Un sector (le intelectuales valencianos visitaron ayer a Calvo Sotelo para pedir respeto a los símbolos históricos, reforzando así la posición centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_