Juan Muntadas, de nuevo en prisión
Anteanoche ingresó en la cárcel modelo de Barcelona el aristócrata catalán Juan Carlos Muntadas Prim, a consecuencia de una denuncia por extorsión, apropiación indebida y estafa interpuesta el martes por el principal accionista de Plomos Barcelona, SA, Salvador Gaussá. Muntadas Prim fue detenido el mismo día en que fue denunciado por la policía de Barcelona, ordenándose anteanoche su ingreso en prisión.En 1978 el citado aristócrata, hijo mayor del conde de Reus, protagonizó un gran escándalo financiero, siendo procesado por varios delitos de estafa.
Después de huir al extranjero, Juan Muntadas se presentó ante el juez especial que instruía el sumario, ingresando en prisión en julio de 1978, donde permaneció hasta que, en octubre del mismo año, le fue concedida la libertad provisional bajo una fianza de cuatro millones de pesetas. El fraude efectuado en aquella ocasión, a través de gran número de talones y letras sin fondos emitidos por varias sociedades de inversión, ascendió a más de 1.500 millones de pesetas. Una denuncia por talón sin fondos del Banco de Vizcaya puso al descubierto las irregularidades.
En esta ocasión, Muntadas Prim ha sometido a chantaje, al parecer, al propietario de la empresa Plomos Barcelona, después de haber sustraído en el despacho de Salvador Gaussá una partida de letras de cambio aceptadas por la empresa. Muntadas exigió -siempre según el denunciante- cierta cantidad de dinero a Gaussa para la devolución de dichos giros, bajo la amenaza de retener impagadas las letras.
Según Salvador Gaussá, en mayo de 1981 estableció relaciones comerciales con Muntadas, sin que mediara contrato escrito, con el acuerdo de que éste aportaría la cantidad de cien millones de pesetas, para lo cual firmó letras de colisión por veinticinco millones. Las letras, según Gaussá, han comenzado a ser devueltas. Además acusa a Muntadas de haber sacado de la empresa ciertas cantidades de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.