El vicepresidente de Guinea Ecuatorial trata en España las relaciones bilaterales
Cristino Seriche, vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial, se encuentra en Madrid desde ayer para tratar con las autoridades españolas el estado actual de las relaciones bilaterales entre los dos países, fundamentalmente la cooperación y la ayuda de España al régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema.Ayer tarde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca. Posteriormente, conversó con el presidente del Gobierno, Loepoldo Calvo Sotelo, en el palacio de La Moncloa. Hoy está previsto que Cristino Seriche sea recibido por el Rey Juan Carlos I en el palacio de La Zarzuela.
La visita del vicepresidente ecuatoguineano, que se prolongará hasta el viernes, coincide con el anuncio del Gobierno de Malabo de la formación de una comisión que redactará una Constitución para la ex colonia española, así como con la autorización a distintos ministerios de Guinea Ecuatorial para que cuenten con consejeros económicos españoles. Esta última decisión, propuesta al Gobierno de Malabo por las autoridades españolas con el propósito de supervisar la canakzación de la ayuda económica de España a Guinea Ecuatorial, había provocado anteriormente algunas frícciones en el seno del Gabinete ecuatoguineano.
Recientemente, Guinea Ecuatorial vio una parte de sus cuentas comerciales, concretamente la del Banco Exterior de España, bloqueada en nuestro país por decisión de dos juzgados de Madrid y de Elche. La decisión judicial obedecía al impago ecuatoguineano de unos compromisos económicos contraidos con una entidad privada española. Este tema, presumíblemente, será abordado por el vicepresidente Seriche en sus conversaciones con las autoridades españolas.
En cuanto a la redacción de la futura Constitución, que posiblemente sea sometida a referéndum coincidiendo con el tercer aniversario del derrocamiento de Francisco Macías, el 3 de septiembre de este año, forma parte de los planes de normalización política anunciados repetidamente por el presidente, coronel Teodoro Obiang Nguema, y constituye, junto con la incorporación de algunos civiles al Gabinete de Malabo en la última remodelación ministerial, la primera medida concreta adoptada dentro estos planes de reforma.
Juan Pablo II visitó el pasado 19 de febrero la capital insular ecuatoguineana, Malabo, y Bata, prin cipal enclave continental del país. Este hecho ha supuesto una reanudación formal de los vínculos entre el Vaticano y el Estado guineano, muy dañados durante el mandato del derrocado Macías. Posiblemente, los resultados de la visita papal serán tratados también Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.