El beneficio antes de impuestos del Banco de Bilbao se incremento en un 38,6%
El beneficio antes de impuestos obtenido por el Banco de Bilbao con cargo al ejercicio de 1981 ha ascendido a 10.906,7 millones de pesetas, lo que representa un incremento con relación a las mismas cifras del año anterior del 38,6%. Las dotaciones para saneamiento y amortizaciones que realizó la entidad, ascendieron a 15.037 millones de pesetas con un aumento del 4,08% sobre las cantidades destinadas a este efecto en 1980.
José Angel Sánchez Asiaín, presidente de la entidad, puso de manifiesto en el encuentro con los medios informativos reunidos para presentar los datos del pasado ejercicio que el Bilbao incrementó su inversión durante 1981 en 97.340 millones de pesetas, Ia cifra más alta de aumento de inversión ofrecida al país en el ejercicio por una institución financiera privada". De esta cifra en 60% se destinó a la financiación de pequeñas y medianas empresas, y otro 13% se canalizó a través de préstamos a las economías domésticas.Siguiendo esta trayectoria, Sánchez Asiaín anunció la intención del banco de destinar 70.000 millones de pesetas a financiar pequeñas y medianas empresas a lo largo de 1982.
Avance del pasivo
El pasivo de la entidad creció en el ejercicio pasado en 119.855 millones de pesetas, lo que representa un avance porcentual del 16,7%. De esta cifra, los depósitos en pesetas se incrementaron en un 15,4%, frente al 12,3% de media en el resto de los grandes bancos. Paralelamente este incremento se ha producido, según fuentes de la entidad, en los tramos considerados baratos, y el incremento del coste medio del pasivo de la entidad se estima en 0,9 puntos, con lo que queda en un 7,3%.En relación al abultado beneficio declarado con cargo al pasado ejercicio, el presidente del Banco de Bilbao señaló que Ia banca necesita del beneficio como supuesto básico de su actividad, dada la naturaleza de la misma. El beneficio es una responsabilidad económica, pero también es una responsabilidad social. Sin el beneficio la banca pierde la confianza pública, y se deteriora la seguridad del tráfico bancario. Sin olvidar también que con el beneficio los bancos actúan de cauce de distribución a otros sectores sociales".
La recuperación de créditos ya amortizados ha vuelto a tener una gran importancia en los resultados de la entidad por segundo año consecutivo, ya que por este concepto sumó 2.506,4 míllones de pesetas.
En lo que se refiere a la política de dividendos, los reponsables del Bilbao pusieron de manifiesto su intención de retribuir a los socios de la entidad en la mayor medida que permitan las posibilidades del banco. En este sentido, el incremento que reflejarán los dividendos con cargo al ejercicio de 1981 será del 45% en relación a las cifras pagadas con cargo al año anterior. Por último, Sánchez Asiaín puso de manifiesto la intención de la entidad de desarrollar alguna operación interesante para los accionistas con motivo de la celebración del 125º aniversario de la fundación del banco, aunque quedó sin determinar en que podría consistir, por no estar determinados aún los últimos detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.