_
_
_
_
_

Estudiantes de octavo de EGB denuncian censuras en un informativo Juvenil de TVE

Tres estudiantes de Educación General Básica (EGB), de edades comprendidas entre los trece y catorce años, han denunciado la censura de que fueron víctimas algunas informaciones y reportajes elaborados para el programa informativo juvenil Nosotros, que dirige Francisco García Novell y que se emite todos los viernes a las 18.10 horas por la primera cadena de TVE.

Los estudiantes deciden denunciar los hechos ocurridos durante la grabación del espacio a la vista de que el programa Nosotros, que se emitió el viernes, no responde a los trabajos efectuados por ellos y sus compañeros de curso -Octavo A del colegio Montserrat, situado en la zona del barrio madrileño de La Estrella- y que les habían sido encomendados por el director."En primer lugar, no se nos dejó informar sobre el juicio del 23 de febrero", manifiestan los jóvenes estudiantes protagonistas. "Una de las coordinadoras del programa nos dijo que no se podía informar de este tema ni incluir nuestros dibujos humorísticos. Los textos de los dibujos eran dos. En uno estaba escrito: La radio da la noticia, el periódico la explica y la televisión ni oye la radio ni lee el periódico. El otro texto era el siguiente: 23-F, día del transistor".

"Tampoco se nos dejó realizar", añaden los estudiantes, "un reportaje sobre El Salvador. Nosotros queríamos entrevistar a un guerrillero, y a las periodistas Carmen Sarmiento y María López Vigil. Nos respondieron que faltaba la versión de la otra parte del conflicto enEl Salvador. Nosotros propusimos incluir unas declaraciones del presidente de la Junta que habíamos visto en el programa Objetivo, pero nos contestaron que no era posible. Intentamos entonces realizar el programa con fotograrlas pero tampoco nos dejaron hacerlo".

"Nos eliminaron", prosiguen los tres invitados a colaborar en el programa de TVE, "las informaciones que teníamos preparadas para la sección del telediario y la mitad de las noticias juveniles que habíamos decidido dar en el programa, incluída una que informaba de la huelga de PNN".

El trabajo en el plató adolecía de desorganización, según los estudiantes, e incluso les amenazaron con avisar a los servicios de seguridad de Prado del Rey para que abandonasen los estudios. "Al final", dicen, "sin hacer el programa que habíamos preparado, nos echaron de una forma incorrecta, teniendo en cuenta que éramos invitados. El programa que salió era una farsa y no se parecía en nada a lo que nos había dicho García Novell".

Los tres estudiantes aseguran que representan a la totalidad de su, clase.

Francisco García Novell manifestó a EL PAIS que el reportaje sobre El Salvador no fue incluido porque "pretendemos que trabajen la información de la misma manera que trabajan en sus colegios y, por tanto, no era ajustado a esta intención recurrir a imágenes de otro programa de televisión". García Novell afirma que no tiene constancia de que se hayan censurado informaciones y que las amenazas que recibieron durante la grabación no fueron efectuados por los responsables del programa sino por otros que trabajan en los estudios contíguos a la vista del "escándalo organizado por los chicos en el edificio". El director de Nosotros asegura que aquellos "estaban muy manipulados o dirigidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_