_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

Posible venta de colegios de huérfanos de ferroviarios a la Policia Nacional

El cierre inminente de dos de los cuatro colegios que la Institución de Huérfanos de Ferroviarios regenta actualmente en España, con un presupuesto próximo a los 640 millones de pesetas anuales, ha motivado las protestas de la mayor parte del alumnado, que se opone a la desaparición de los centros. Estos centros que se financian desde hace tres décadas con aportaciones de los trabajadores de Renfe, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y Ferrocarrile Metropolitanos de Madrid y Bar celona, podrían pasar a la Policía Nacional.Más de doscientos alumnos del colegio de León, sobre un total de 251, han enviado un escrito a los consejeros de la Institución en el que se pide la anulación del pro yecto de cierre y se hace hincapié en los problemas familiares de inu chos de ellos, que no podrían recibir una atención humana y escolar adecuada con las ayudas que actualmente se pagan a los huérfanos para que permanezcan en sus domicilios (unas diez mil pesetas mensuales). Los alumnos piden como alternativa, que se potencie la calidad de enseñanza en los centros, abriéndolos, incluso, a los hijos de ferroviarios en activo.

En estos momentos la Institución mantiene cuatro internados en León, Madrid, Palencia y Alicante con cerca de ochocientos alumnos, sobre una capacidad de 1.450 plazas. El hecho de que éstas estén ocupadas sólo al 50% y que el número de huérfanos de trabajadores de ferrocarriles sea de unos 2.600 es, precisamente, lo que ha dado pie a contemplar la posibilidad del cierre, después de que otros dos centros -los de Avila y Torremolinos- hubieran seguida la misma suerte.

Esta posibilidad, que tendrá que decidirse el próximos mes de junio, aparece apoyada por los representantes que la Administración y Renfe controlan en el consejo de colegios, mientras que el Metro de Barcelona y las centrales sindicales se oponen al proyecto. Fuentes de CC OO manifestaron en este sentido a EL PAIS, que desde hace un año se está debatiendo la posible venta de los colegios a la Policía Nacional y su reconversión en internados para huérfanos de este cuerpo armado o para academias, lo que ha motivado serios enfrentamientos en la Institución.

En principio, las alumnas de los centros femeninos ferroviales serían agrupadas en Alicante y los alumnos en Madrid, previa desaparición de los colegios de León y Palencia. Según los alumnos la operación supondría masificar los internados supervivientes en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Agrupando a huérfanos de edades, procedencias y niveles escolares tremendamente dispares -entre seis y dieciocho años- y empujándolos a quedarse con sus familias mediante subvenciones o becas de dudosa eficacia. Por el contrario, esta pretensión se justifica oficialmente en estudios pedagógicos recientes encargados por la Institución ferroviaria, según los cuales la formación humana y escolar de los huérfanos debe basarse más en sus núcleos familiares que en los internados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_