_
_
_
_

Licinio de la Fuente pide menos parlamentarismo y más eficacia y autoridad

"Hace falta más democracia real y menos partidismo, menos parlamentarismo y más eficacia y autoridad", afirmó ayer Licinio de la Fuente, ex ministro de Trabajo del anterior régimen, en la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI sobre "Cambio social y estabilidad política".El conferenciante afirmó que la política no puede ni debe frenar el cambio, sino encauzarlo, y que la sociedad quiere cambiar, y debe ser cambiada para hacerla más libre, más justa, más solidaria y más pacífica.

Dijo también que el cambio social y la estabilidad política no son incompatibles, siempre que la política acierte a conducir y responder al cambio, y que la estabilidad política es un objetivo nacional que hay que conseguir por la vía del perfeccionamiento y consolidación de la democracia.

El conferenciante analizó críticamente el actual proceso de constitución de las autonomías. Admitió que las demandas de autonomía nacen del deseo de mayor descentralización, agilidad y participación del Estado, y que son exigencias actuales y legítimas, pero afirmó que "los políticos autonomistas las han desnaturalizado, al fundarlas en exigencias del pasado y no de la actualidad y del futuro", y se mostró "en radical disconformidad con la concepción actual de las nacionalidades", porque atacan el concepto de la unidad de la nación española.

Licinio de la Fuente analizó también la situación del trabajo, y resaltó que el actual desempleo nos ha conducido en este terreno a un retroceso de más de quince años, porque de 300.000 parados en 1975 se ha pasado a cerca de 2.000.000 en la actualidad. Las implicaciones económicas y sociales de este fenómeno, dijo, son impresionantes y constituyen tal vez la mayor amenaza a nuestra estabilidad, además de la más sangrante situación social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_