_
_
_
_
_

Miembros de UCD ocupan 12 de los 21 cargos directivos de la federación de Garrigues

Antonio Garrigues Walker ha sido elegido presidente de la Federación de Clubes Liberales de España por mayoría absoluta, en la reunión celebrada ayer en Palma de Mallorca para constituir legalmente la mencionada federación, que agrupa a 47 entidades provinciales o locales de todo el territorio nacional, con un total aproximado de 6.000 asociados. De los veintiún cargos directivos elegidos en esta reunión de Palma, doce pertenecen a UCD, otros varios de ellos han pertenecido y el resto se declara liberal independiente.Para vicepresidente de la federación fue elegido Eduardo Merigó, perteneciente a la denominada ala liberal de UCD. El ex ministro Eduardo Punset alcanzó el puesto más delicado, ya que se alzó con la secretaría general.

En su discurso de agradecimiento y planteamiento de objetivos finales, Garrigues pasó revista sobre todo a los rumores que han ido salpicando la creación de los Clubes liberales y haciendo hincapié particularmente en el que afirmaba la próxima transformación en un partido político. "Yo no puedo en este caso afirmar", dijo, "que carezca de fundamento, porque

Para Garrigues la operación liberal no tiene prisa; hay que consolidar lo que se ha conseguido hasta ahora para presentar la batalla más adelante. "Nuestro objetivo no es la elección de 1983", afirmó al tiempo que resaltaba que personalmente no tenía ninguna obsesión por entrar en la política convencional.

Polémica con el obispado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro orden de cosas, Garrigues se refirió fuera del guión de su discurso, a la actuación que la Iglesia mallorquina ha mantenido en relación con la celebración en Palma de esta reunión, y calificó la misma de inoportuna y de haber creado una polémica absolutamente innecesaria. El obispo de Mallorca, Tedodoro Ubeda, organizó pocos días antes de la realización de este encuentro unas jornadas de estudio sobre el contenido humanístico y político de la ideología liberal, y ayer mismo publicaba en la prensa regional unas conclusiones en las que afirmaba que era mejor el socialismo humanista que el liberalismo económico que ciertos sectores de la vida nacional preconizan últimamente.

Por último, Garrigues Walker desechó cualquier posibilidad de unión de la operación liberal con el partido de Acción Democrática, fundado por Francisco Fernández Ordóñez, y también que se fueran a integrar en UCD. "Este rumor, que ha tenido todo género de matices y muy diversas formulaciones, carece de todo fundamento", añadió el líder de los clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_