El régimen militar turco pide 188 nuevas penas de muerte
El procurador militar de Ankara solicitó ayer 188 nuevas penas de muerte durante la jornada de apertura del proceso contra 574 militantes de la organización Dev-Yol (Vía Revolucionaria), el grupo clandestino de extrema izquierda más importante de Turquía.Los procesados, entre los que se encuentran altos dirigentes de esta organización, están acusados de "haber intentado derrocar el orden constitucional por la guerra popular, con el fin de instaurar un Estado marxista-leninista" y de haber "asesinado o intentado asesinar a 333 personas".
Por otra parte, dieciséis de los 42 responsables del Comité Turco por la Paz, una organización progresista y pacifista, fueron detenidos en la madrugada del viernes en Estambul y Ankara, según informaron fuentes judiciales turcas. A los detenidos se les acusa de mantener vínculos con el Consejo Mundial de la Paz y con el PC turco, que los arrestados niegan.
Además del decano del Colegio de Abogados, Orhan Apaydin, que es también el primero de los letrados defensores de los 52 dirigentes procesados de la central sindical Disk, las autoridades detuvieron al ex embajador Mahmut Dikerdem, a tres periodistas, tres ex diputados del partido socialdemócrata, dos ingenieros, un escritor, un pintor, un médico y la esposa de un ex alcalde de Estambul.
Las detenciones, según fuentes de la oposición turca, continuaban ayer. Dos miembros del Comité Turco por la Paz fueron anteriormente desprovistos de su nacionalidad y se encuentran ahora en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.