_
_
_
_
_

El régimen militar turco pide 188 nuevas penas de muerte

El procurador militar de Ankara solicitó ayer 188 nuevas penas de muerte durante la jornada de apertura del proceso contra 574 militantes de la organización Dev-Yol (Vía Revolucionaria), el grupo clandestino de extrema izquierda más importante de Turquía.Los procesados, entre los que se encuentran altos dirigentes de esta organización, están acusados de "haber intentado derrocar el orden constitucional por la guerra popular, con el fin de instaurar un Estado marxista-leninista" y de haber "asesinado o intentado asesinar a 333 personas".

Por otra parte, dieciséis de los 42 responsables del Comité Turco por la Paz, una organización progresista y pacifista, fueron detenidos en la madrugada del viernes en Estambul y Ankara, según informaron fuentes judiciales turcas. A los detenidos se les acusa de mantener vínculos con el Consejo Mundial de la Paz y con el PC turco, que los arrestados niegan.

Además del decano del Colegio de Abogados, Orhan Apaydin, que es también el primero de los letrados defensores de los 52 dirigentes procesados de la central sindical Disk, las autoridades detuvieron al ex embajador Mahmut Dikerdem, a tres periodistas, tres ex diputados del partido socialdemócrata, dos ingenieros, un escritor, un pintor, un médico y la esposa de un ex alcalde de Estambul.

Las detenciones, según fuentes de la oposición turca, continuaban ayer. Dos miembros del Comité Turco por la Paz fueron anteriormente desprovistos de su nacionalidad y se encuentran ahora en el extranjero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_