_
_
_
_
_

La Administración cuantifica las medidas complementarias a la subida de precios agrícolas

La Administración presentó ayer su propuesta de medidas complementarias en lo referente a las negociaciones de precios agrarios, que una vez cuantificadas, asciende a 34.000 millones de pesetas, lo que supone un poco más de dos puntos de cara al aumento global de precios. Esta propuesta se realizó en un ambiente de gran tensión y tras dos días de estancamiento en las negociaciones. La cifra anteriormente señalada contrasta con las solicitadas por los representantes del sector agrario, a excepción de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que habían valorado sus peticiones entre los 60.000 y los 100.000 millones.De los 34.000 millones propuestos por los representantes del sector oficial, 5.500 son para la subvención de fertilizantes, con lo que se rebaja en cinco puntos la subida que pedían los fabricantes. Para programas de inversión se destinará un total de 12.000 millones de pesetas, y 7.000 más para el año 1983, con destino a aquellos programas que necesiten continuidad. El resto de las cantidades asignadas son para reponer el fondo de subvenciones del FORPPA y para reducir el Impuesto de Tráfico de Empresas en un punto para los fabricantes de piensos compuestos.

Las negociaciones se han desarrollado durante los últimos días en un amblente de gran tensión y de estancamiento. En vista de que no se avanzaba, el jueves por la tarde se creó un grupo de trabajo con el fin de cuantificar las casi 70 medidas complementarias que habían sido presentadas por las diversas partes implicadas en la negociación. Sin embargo la Administración no las había cuantificado y tampoco había informado de los fondos existentes.

Durante la mañana de ayer el presidente del FORPPA presentó ya un informe con las medidas de la Administración y su valoración. Dicha propuesta no ha sido aprobada formalmente, aunque en la práctica esta será la única valedera porque no hay más dinero, a pesar de que los representantes de las organizaciones agrarias mantuvieron sus peticiones iniciales.

Estas medidas se vienen a sumar al control del aumento de los precios de los medios de producción del subsector agrícola, fijado en un 10% para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Las negociaciones continuarán el próximo martes con el análisis de los 17 productos incluidos en la tabla de precios regulados. En primer lugar, se dividirán estos por grupos, según se deban incentivar sus precios, incrementar con arreglo a la media o subir por debajo de la misma. No se entrará de forma detenida en las cifras del cuadro macroeconómico con el fin de no retrasar más las negociaciones, ya que la Administración sigue manteniendo sus propósitos de finalizarlas a mediados de la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_