Dos enmiendas a la totalidad al presupuesto de la Generalidad
Más de mil enmiendas parciales y dos enmiendas a la totalidad han sido presentadas al presupuesto para 1982 de la Generalidad de Cataluña. Se oponen al mencionado proyecto de ley todos los grupos parlamentarios catalanes, constituyendo este fuerte rechazo a la política presupuestaria del Consejo Ejecutivo de la Generalidad un auténtico reto al partido del presidente Pujol, cuyos diputados se mostraban anteayer visiblemente preocupados.El presupuesto autonómico catalán para 1982 asciende a 244.000 millones de pesetas, con un muy importante incremento respecto al pasado año, en que la Generalidad administró 91.000 millones de pesetas, incluyendo traspasos efectuados con posterioridad al presupuesto inicial, de 64.000 millones.
Destaca en el mismo el aumento significativo de los departamentos de Enseñanza y Sanidad, así como el mantenimiento de la cifra de deuda pública emitida por la Generalidad el año pasado (10.000 millones de pesetas).
El proyecto contiene, asimismo, la posibilidad de avalar la Generalidad créditos concedidos por entidades crediticias a empresas en cuantía inferior a 5.500 millones de pesetas.
Las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas y comunistas coinciden en la inflación de los gastos corrientes, refiriéndose en especial a la contratación excesiva de nuevo personal, para la que el presupuesto destina 5.500 millones de pesetas.
Ambos partidos alegan, por otra parte, la insuficiencia de medidas para afrontar la crisis económica y el paro, insistiendo en este sentido en aumentar las dotaciones dedicadas al fomento del empleo e incrementar la deuda pública con la misma finalidad. Asimismo, proponen doblar la emisión de deuda pública.
La enmienda a la totalidad del PSUC plantea, por su parte, un defecto técnico-contable del presupuesto, por la inclusión en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de los servicios de la Seguridad Social a la Generalidad .
El Departamento de Sanidad, por este motivo, significa en el presupuesto una partida de 121.000 millones de pesetas, siendo ésta la cifra presupuestada más importante. La Ley General Presupuestaria y la ley de la Seguridad Social prevén la elaboración de un presupuesto por este concepto que debe ser presentado de forma separada.
Este tema plantea, según los comunistas, graves problemas contables, así como la dificultad de control sindical sobre la Seguridad Social. Los comunistas han presentado enmiendas a la totalidad de los departamentos de Agricultura y Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.