Once países abandonan la conferencia africana en protesta por la admision de la RASD
La Organización para la Unidad Africana (OUA) se halla al borde de la ruptura, al profundizarse la querella intestina surgida con motivo de la inesperada admisión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) a las sesiones del Consejo Ministerial, iniciado el lunes en Addis Abeba.Once países han abandonado hasta ahora la reunión, para protestar por la presencia de la delegación saharaui, pese a lo cual los trabajos del comité continuaron ayer, bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores de Bostwana, Archie Mogwe. Este, en una alocución seguida de aplausos, dió la bienvenida a los representantes "del Estado número 51 de la OUA".
La conferencia corre el riesgo de ir a la deriva más completa, en opinión de un delegado, quien aludió al peso político que representan los países que la boicotean, a instancias de la delegación marroquí, dirigida por el embajador Mohamed Muline. La primera tanda de países que abandonaron la sala, al no obtener la suspensión de los trabajos, estuvo constituida por Marruecos, Costa de Marfil, Senegal, Sudán, Guinea Ecuatorial, Zaire, Camerún y República Centroafricana. Ayer, al abrirse los debates, salieron del Africa Hall, donde tiene lugar la reunión del Comité Ministerial, los representantes de Tunicia, Niger y Yibuti.
Marruecos tiene la intención de continuar en la OUA y solicitará, durante la próxima cumbre africana de Trípoli, la expulsión de la RASD, por considerar que no se trata de un Estado independiente y soberano, según lo declarado por el embajador Muline.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































