_
_
_
_

Washington se niega a garantizar un crédito de 65 millones de dólares a Rumanía

El Departamento de Estado norteamericano confirmó el pasado mes que la Administración estadounidense se negó recientemente a garantizar un préstamo de 65 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesetas) que el Gobierno rumano pretende conseguir para importar productos agrícolas de EE UU.El rechazo les fue comunicado las autoridades rumanas por el secretarlo de Estado, Alexande Haig, durante la visita que efectuó a Bucarest hace diez días.

Según un portavoz del Departamento de Estado, el rechazo obedece al agravamiento de la situación económica de Rumanía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió el pasado mes de noviembre una línea de créditos de 1.300 millones de dólares abierta unos meses antes a favor de Rumanía para un período de tres años.

La suspensión de esta ayuda obedeció al parecer al desacuerdo sobre las reformas económicas financieras que debía afrontar el gobierno rumano para tener derecho a esos fondos de ayuda.

En medios informados norteamericanos se señaló que Rumanía es el segundo país de bloque comunista -después de Polonia- que encuentra mayores dificultades para hacer frente a su compromisos financieros con lo bancos occidentales.

Se cree saber que se desarrollan discusiones para buscar una salida a esta situación, en base a un eventual renegociación de una parte de la deuda exterior rumana.

Esta última se estima entre 10.000 y 14.000 millones de dólares, de los cuales unos 5.000 son créditos de bancos occidentales.

Desde 1981, los intercambio entre Rumanía y la CEE disminuyeron, La reducción de las importaciones rumanas de la CEE se debe a la baja en la venta de los productos petrolíferos qtie repre sentaban en 1979 el 43% del total de las exportaciones rumanas a la CEE. Bucarest debió comprar pe tróleo por primera vez a la URSS en 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_