_
_
_
_
_

Carrillo nacionalizaría bancos y empresas que financiaron el intento de golpe de Estado

El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, acusó el domingo al PSOE de estar preparando la llegada al poder de la "mayoría natural" de que habla Manuel Fraga, y arirmó que éste y Leopoldo Calvo Sotelo irán a las elecciones por separado, para sacar más votos, pero luego se unirán para gobernar. Carrillo criticó también la actitud de Fellipe González, contraria a las nacionalizaciones, y afirmó que su partido nacionalizaría los bancos y empresas que financiaron el golpe de Estado del 23-F y las que financian a UCD y AP en lugar de crear puestos de trabajo.

El líder comunista hizo estas manifestaciones en el curso de un mitin celebrado el pasado domingo en Madrid. Carrillo fue especialmente crítico con el PSOE, aunque proclamó sus deseos de unidad. Así, acusó al PSOE de que "con su política de tranquilizar a los banqueros no está trabajando para ganar unas elecciones, sino que está preparando el triunfo de la mayoría natural del señor Fraga". Carrillo vaticinó que Fraga y Calvo Sotelo "no irán juntos a las elecciones, porque piensan sacar más votos por separado, pero se unirán posteriormente".También afirmó que el PSOE comete un gran error al decir que no hará nacionalizaciones, y agregó que el PCE pedirá en la próxima legislatura, y en ésta si es posible, la nacionalización de los bancos y empresas que financiaron el intento de golpe de Estado y la de las empresas que entregan su dinero a AP o UCD, en lugar de crear puestos de trabajo.

Del juicio del 23-F dijo que "no me produce desconfianza la justicía militar, pero sí que el Gobierno no sea capaz de garantizar la supremacía del poder civil sobre el militar". Refiriéndose también al Gobierno, aseguró que éste se mantiene porque lo sostiene el PSOE, "tanto que no sabe uno si gobierna UCD o Felipe y Leopoldo".

Carrillo centró gran parte de su exposición en la identidad del PCE, del que dijo que es heredero legítimo de una tradición revolucionaria, y que reivindica esa historia con orgullo, "sean cuales sean las degeneraciones que se hayan producido". También aseguró que el partido comunista está muy vivo, e indicó a dogmáticos y renovadores que en el PCE hay sitio para todos, siempre que respeten los estatutos.

En el orden internacional afirmó que "cuando tomamos posiciones contra la invasión de Checoslovaquia y Afganistán, o contra la Junta Militar polaca, no traicionamos nuestros ideales comunistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_