_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¡Que no invente Joan Fuster!

"¡Que inventen ellos!" La desafortunada frase de Miguel de Unamuno parece, según la opinión de Joan Fuster, haber tenido un impacto considerable: después de la Inquisición, Unamuno es el responsable máximo del retraso científico de España.Siempre puede ser divertida una nueva interpretación de la historia, pero la de J. Fuster no deja de sorprenderme. Me parece, por ejemplo, totalmente improcedente que se escriba de don Miguel una frase como "Su asignatura de heroísmo comenzó y acabó sin pena ni gloria". Dentro y fuera de España es de sobra conocida la actitud del rector de la Universidad de Salamanca frente al dictador Primo de Rivera, que le costó el exilio y la pobreza, y frente al glorioso Movimiento, a través de la persona del general Millán Astray, en octubre de 1936, que le costó la asignación a residencia, el exilio interior, la desesperación y la muerte.

Por otra parte, achacar el mínimo desarrollo científico de España a sus grandes escritores es también bastante singular. ¿Cómo se puede silenciar, dentro de las causas esenciales, la sublevación de Franco y su cortejo de destrucciones, la muerte y el exilio de centenares de catedráticos, la dispersión de los equipos; la desaparición, en suma, de una generación de pioneros en un momento donde la ciencia española empezaba su despegue? ¿Y cómo olvidar lo que pasó después: el reparto de las cátedras entre socios y amigos político-religiosos, la falta increíble de recursos de las universidades y sus departamentos de investigación, la ausencia de planificación científica?

Somos muchos en Europa los que estamos esperando que se in-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página 12

¡Qué no invente Joan Fuster!

investigador del Centre National de Recherches Scientifiques (Francia), trabajando durante este año en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_