_
_
_
_
_
Entrevista:

Félix Pastor no descarta su próximo ingreso en UCD

Félix Pastor Ridruejo, un hombre de origen socialdemócrata, que ahora se define como liberal y que acaba de presentar su dimisión en el comité ejecutivo de Alianza Popular (AP), tiene una imagen controvertida dentro de su propio partido. Para algunos es la izquierda de Manuel Fraga. Otros, más ligados al aparato, critican su trayectoria política y comentan que Pastor fue quien con más vehemencia se opuso a la participación de AP en la manifestación del 27 de febrero pasado, convocada por los principales partidos para protestar por el intento de golpe de Estado, por entender que: AP no debía participar en un acto donde estuvieran presentes los comunistas.El alega ahora que se opuso por que este tipo de actos "confunden al electorado", según sus propias palabras, y descarta cualquier motivación ideológica. Pasado el congreso de AP, Félix Pastor se someterá a un proceso de reflexión sobre su futuro político, tras el cual es probable que ingrese en UCD.

Más información
Ligeras tensiones en el V Congreso de Alianza Popular, en demanda de mayor democracia interna
Fraga afirma que la mayoría natural es una invitación a la solidaridad

Pregunta: ¿Por qué ha dimitido usted como vicepresidente primero de Alianza Popular?

Respuesta. Para descomprometerme en el partido. Mañana, domingo (hoy para el lector), comenzará mi período de reflexión sobre mi futuro político, y eso sólo puedo hacerlo si no ocupo cargos en el partido.

Tengo dos opciones, ser la voz crítica de AP, desde la militancia en la base, o marcharme a otro partido con el que me encuentre más identificado ideológicamente.

P. ¿En qué discrepa usted de la línea ideológica de AP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo soy más liberal de lo que es Alianza Popular, y más demócrata. Me refiero a la democracia interna, en la que encuentro defectos gravísimos en el interior de AP, aunque en casi todos los partidos pasa lo mismo. Sobre todo discrepo en que la línea política de AP es muy diferente de la mía. Nuestros planteamientos sobre cómo debe montarse la mayoría natural son completamente distintos. Ellos piensan que hay que desplazar a UCD hacia la izquierda y reducir su espacio electoral. Yo, por el contrario, creo que hay que cimentar una UCD amplia y estable, con un partido a su derecha, que seríamos nosotros.

P. La estrategia de AP respecto a la formación de la mayoría natural, ¿pasa por el desplazamiento de UCD o por su destrucción?

R. Quizá la palabra sea la de destrucción, pero es muy dura. No creo que mi partido pueda destruir a UCD, pero aunque pudiera no debería hacerlo nunca. Yo creo que la existencia de un partido de centro fuerte es algo indispensable para la consolidación de la democracia española.

P. Entonces, ¿cree usted que Alianza Popular ha hecho mal al acoger a los tránsfugas de UCD en su grupo parlamentario?

R. Sí, lo creo. AP debería haber recordado que, si existe como grupo parlamentario (en Coalición Democrática), es gracias a la generosidad del entonces presidente Suárez, que, aunque según el reglamento no nos correspondía tener grupo propio por no alcanza el suficiente número de diputados no nos envió al Grupo Mixto y permitió que formáramos grupo propio.

P. Pero aparte de esa generosidad que usted le atribuye a Adolfo Suárez, a él le interesaría que existiera otro partido a su derecha, ¿no?

R. Sí, claro, eso es obvio. Suárez tenía en su cabeza una visión muy clara del conjunto del Estado.

P. Si usted piensa realmente como dice, ¿por qué no pide el ingreso en Unión de Centro Democrático?

R. Bueno, es que el pasar de un partido a otro implica una larga reflexión que yo todavía no he hecho. El primer paso ya lo he dado; al no ocupar ningún puesto de responsabilidad en AP, cuento con mayor libertad de movimientos.

P. Pero no descarta su pase a UCD.

R. No, no lo descarto. Depende también de que en UCD consideren cuando es el momento más oportuno para que yo ingrese, en el Supuesto de que decida hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_