Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva coalición nacionalista en el País Valenciano

El ex presidente del Consejo del País Valenciano, Josep Lluis Albiñana, y el secretario general del Partido Nacionalista (PNPV), Francesc de Paula Burguera, anunciaron una nueva coalición electoral, de carácter nacionalista, durante una reunión celebrada recientemente en Valencia. El acto se celebró en el teatro Escalante, con su aforo completo -unas setecientas personas-. Intervinieron, además de los citados, el antiguo secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Ernest García, y Doro Balaguer, antiguo militante comunista y promotor del Agrupament Nacionalista d'Esquerres del País Valenciá (ANEPV).En su primera intervención pública desde que hace más de dos años dejó la presidencia del consejo preautonómico, Albiñana dijo: "Mi voto como ciudadano está aquí. No pienso abstenerme en las próximas elecciones sino votar lo que aquí se materialice". Por su parte, Burguera señaló: "En estos momentos tenemos Ios nacionalistas más fuerza de la que creemos. Si nos unimos, aunque sea coyunturalmente, lo haremos todo".

Albiñana, al igual que el resto de los oradores, dirigió fuertes críticas a los partidos parlamentarios por su política autonómica y, por el anteproyecto de estatuto pactado en Benicasim, y aludió críticamente al PSOE, su antiguo partido, sin citar sus siglas.

Ernest García criticó inónicamente el texto del estatuto de Benicasim y afirmó que el proceso autonómico valenciano ha sido milagroso, "la conversión del vino en agua", porque las mismas fuerzas políticas que se comprometieron en la vía del artículo 151 de la Constitución la cambiaron luego por la del 143 sin explicarlo.

Dolo Balaguer defendió que la vía del 151 es posible, señaló que la izquierda hizo concesiones para llegar al estatuto de Benicasim, pero no la derecha, y que entre ambas partes han evitado que el pueblo valenciano se pronuncie sobre su autonomía al adoptar la vía del 143.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 1982