Las negociaciones sobre la LOAPA están terminadas, afirma el diputado socialista Ernest Lluch
Las negociaciones sobre la LOAPA están prácticamente terminadas y es muy probable que el Congreso apruebe la ley antes de finalizar el mes de junio, manifestó ayer en conferencia de prensa Ernest Lluch, diputado del grupo socialistas de Cataluña y uno de los miembros que ha negociado con el Gobierno diversos retoques a la citada ley. Ernest Lluch señaló que se habían introducido modificaciones en una veintena de artículos. En concreto señaló que se había delimitado cuáles son las funciones del Estado para que no se intercepte el funcionamiento de las comunidades autónomas, así como cuáles eran las competencias exclusivas de las comunidades que estaban sujetas al desarrollo de posteriores leyes o normas del Estado, al mismo tiempo que se había restringido la posibilidad del Estado de dictar normas o prescripciones sobre competencias traspasadas.Por su parte, el primer secretario del PSP-PSOE, Joan Reventós explicó que anteanoche había comunicado al presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, los cambios introducidos en la LOAPA. Reventós defendió la validez de la LOAPA y dijo que era necesaria para que no se paralizara el proceso de construcción del Estado de las Autonomías. Señaló que las campañas contra la LOAPA impulsadas por Convergencia eran "una cortina de humo para esconder las propias deficiencias" y que si el proceso iniciado con la LOAPA avanza "estamos ante las puertas del estado federal".
Mientras, los socialistas catalanes anunciaron ayer la elección del diputado Josep Verde Aldea, como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Este cargo lo ocupaba Ernest Lluch hasta que dimitió del mismo tras negarse a presentar las enmiendas a la LOAPA, que había elaborado el PSC-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.