_
_
_
_

Manuel Ortínez abandona el consejo de la "Caixa'

Manuel Ortínez Mur presentó ayer su dimisión como miembro del consejo de administración de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña (CPVA), cargo para el que fue designado hace dos años. El nombramiento de Manuel Ortínez, ex consejero de Gobernación de la Generalidad en la época de Tarradellas, fue considerado entonces como un primer paso hacia la presidencia de la más importante institución financiera de Cataluña. El director general de la CPVA, José Vilarasau y el presidente saliente, Narcis Carreras, no mostraron en aquel momento una actitud positiva hacia la candidatura de Manuel Ortínez.Los criterios directivos de la Caja de Pensiones prefirieron para el cargo de presidente de la entidad a una persona más dispuesta que Manuel Ortínez a respetar los actuales esquemas de poder de la CPVA, especialmente concentrados en la persona de su director general, José Vilarasau. El 27 de mayo de 1980 se designó a Salvador Millet como presidente de la CPVA.

El nombramiento de Millet cerró el paso a la presidencia de Manuel Ortínez. La designación, sin embargo, revistió ciertas irregularidades que llevaron a los sindicatos UGT y CC OO a solicitar la intervención de la Generalidad en el nombramiento de Salvador Millet. En la convocatoria del consejo de administración no figuraba la elección del presidente de la CPCV, habiendo tomado parte en la elección ocho consejeros cesados con dos meses de anterioridad. El consejero Manuel Ortínez manifestó en la reunión fuertes discrepancias con la forma de la elección. Finalmente, el gobernador del Banco de España inició una investigación sobre el nombramiento, sin que se haya hecho público el resultado de la misma.

Los miembros de la asamblea general del CPVA son designados por sorteo, pero en la práctica tal función ha recaído en un porcentaje sorprendentemente alto sobre empleados de la institución, receptivos a los criterios del director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_