Preguntas para 'La clave'
Esta noche, para ilustrar y enganchar al telespectador en un debate sobre los carnavales, La clave emite una película española titulada Samba, rodada en 1964 por Rafael Gil, con Sara Montiel en papel estelar. Es una película tópica, vulgar, mediocre, que pasa por la epidermis del asunto, y borda sobre él un alarde de banalidad.En periodismo, como en cualquier actividad humana, repetirse es aburrirse. Con todo el tedio del mundo, pues, repitamos: La clave es un programa importante, tiene merecida audiencia y a su indiscutible mérito debemos algunas de las horas más auténticas, libres y reconcíliadoras con la pequeña pantalla que ha emitido TVE en toda su historia. Con bajones disculpables, los asuntos selecionados y las personas que han de debatirlos son generalmente adecuados y, en ocasiones, acertadísimos. Pero el cuidado y acierto con que La clave selecciona las películas que han de servir de iniciación y gancho es harina de otro costal.
¿Han meditado con alguna seriedad los responsables del programa hasta qué punto el filme emitido condiciona la imagen que del fondo del debate se hace el espectador más vulnerable y manejable, es decir aquel que no tiene una opinión propia acerca de ese fondo? ¿Dudan acaso de que ese tipo de espectadores son los más? ¿No creen los responsables de La clave que la imagen distorsionada, trivializaada, o simplemente estúpida, que da una película mediocre o inadecuada es, frente a ese público mayoritario y desprevenido, una fuente de confusión, mala información y, en definitiva, engaño? ¿Se han molestado los responsables de La Clave en averiguar la fuerza que un filme puede tener a la hora de crear una imagen sobre una mente en blanco? ¿No están al tanto los autores de un trabajo audiovisual de primera fila del tipo de subentendidos encubridores de ignorancia que es capaz de engendrar un mal enfoque visual de un programa cuyo fondo es verbal? ¿Creen, sincera y honradamente, los responsables de este programa que Samba de Rafael Gil puede poner a esa multitud de espectadores en la pista de un asunto tan diverso y complejo como es el Carnaval? Y así, ad nauseam.
Samba se emite hoy a partir de las 19.30 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.