_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero continúa sin llegar al mercado

La resistencia a la baja del mercado bursátil ha vuelto a ser la característica que ha definido el comportamiento de las reuniones que se celebraron ayer en los cuatro mercados nacionales.Los vendedores institucionales continúan sin presionar en exceso el precio de los valores que cuentan con un mayor peso específico en la composición de los respectivos índices generales.

No obstante, estos mismos inversores aprovechan cualquier resquicio que indique la presencia de opciones compradoras para, sin presionar excesivamente, materializar las plusvalías que tienen acumuladas.

Por sectores, una vez más hay que insistir en que el bancario es el más afectado por las órdenes de venta. En la sesión de ayer, y refiriéndonos en exclusiva al mercado madrileño, la oferta conjunta para las siete grandes instituciones del sector llegaba a sumar 100.000 títulos.

El reparto de esta oferta resultaba bastante equilibrado, por encima de las 10.000 acciones de saldo vendedor todas las entidades con la única excepción de Banesto, que tenía 2.500 títulos escasos. Los fontaneros del sector continuaron aplicando sus políticas conservadoras y, en general, mantuvieron las cotizaciones en niveles similares a los de la sesión del miércoles.

La excepción más significativa la constituyó el Popular, que cedía cinco puntos, dentro de la peculiar dinámica de este valor, que salvo en ocasiones excepcionales procura plegarse a las exigencias .del mercado.

En el resto, apenas se puede destacar la subida de 34 discretas centésimas en el sector eléctrico, siempre referido al caso madrileño, y de un punto escaso en el grupo de varios.

Los cierres presentaban un ambiente tremendamente nervioso, en el que las expectativas de lo que pueda producirse en el próximo fin de semana pesaban en exceso.

La posibilidad barajada en algunos sectores, de que durante el próximo fin de semana tenga lugar una nueva escalada terrorista, es contemplada con notable aprensión por los inversores.

En el otro lado de la balanza, la actitud que puedan adoptar los grupos más próximos a la derecha ultramontana con motivo del inicio de los juicios por los hechos del 23 F causa no menos preocupación en los mismos medios.

Por último, la posibilidad de que las entidades de crédito procedan a recolocar entre sus clientes la deuda a corto plazo representa otro punto de preocupación para los especialistas en el mercado financiero, que entienden que si bien el mercado de valores se verá afectado por esta política de forma marginal, la negociación de letras de cambio en la bolsa sí puede ser objeto de un severo recorte.

Por otro lado, la sesión comenzó con el anuncio de que la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid, en aplicación del artículo 52 del vigente reglamento de las Bolsas de Comercio, decidió suspender la contratación oficial de las acciones de las compañías Aceros de Llodio, SA, y Construcciones Colomina, SA.

La causa de la suspensión, y por la que se aplica el artículo 52, según fuentes solventes, es que las empresas en cuestión presentaron sendos expedientes de suspensión de pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_