_
_
_
_

El Airbus amenaza la supremacía norteamericana en la aviación comercial

El avión europeo Airbus amenaza el dominio norteamericano del mercado mundial de la aviación comercial, según asegura un reciente estudio publicado por la Asociación de Idustrias Aeroespaciales de los Estados Unidos.El Airbus, en opinión de la asociación, es "sin duda el programa con mayor éxito jamás realizado por la industria europea", triunfo en el que ha colaborado la enorme ayuda de los gobiernos francés y germano occidental en lo que concierne a la promoción de las ventas del aparato.

El informe, titulado El reto de la competencia exterior, añade que "las industrias aeronáuticas norteamericanas, aunque no desean un apoyo superior del Gobierno federal, se sienten desfavorecidas en la competencia, para dominar los mercados". Según el informe, el Alrbus no cubría más que el 3% del mercado mundial en 1977, pero disponía en septiembre del 43% de los pedidos en espera.

Uno de los mayores problemas para los constructores norteamericanos, añade el informe, es el límite impuesto por el Gobierno al Exim Bank en la concesión de créditos que puede conceder a clientes extranjeros para la compra de aviones en Estados Unidos.

El monto total de los préstamos otorgados por este banco es actualmente de 10.000 mililones de dólares y, mientras el dinero es prestado por la banca norteamericana al 12%, Francia puede ofreccido al 11,4% y la República Federal de Alemania al 10%.

A finales de diciembre de 1981 volaban 158 Airbus para 27 compañías de todo el mundo y el número de aparatos pendientes de entrega alcanzaba 345. Iberia cuenta con cuitro aparatos en servicio y dos pendientes de entrega para los próximos meses. La cartera de pedidos de Airbus Industrie obligó a la empresa durante el pasado año a aumentar su ritmo de producción mensual, que pasó de 3,6 unidades en enero a 4,2 a finales de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_