_
_
_
_

El director general de Tributos considera insólita la petición de la AFE

José Manuel Tejerizo, director general de tributos del Ministerio de Hacienda, ha calificado de insólita la petición de la AFE de que los futbolistas gocen de una ley fiscal especial. "Tendrán que pagar sus impuestos, exactamente igual que todos los españoles, porque no disponen de argumentos a su favor, ya que ahora no se distingue el origen de las rentas", manifestó ayer el director general, en conferencia de prensa.

Los futbolistas, a través de la AFE, solicitaron del Ministerio de Hacienda una reducción de sus impuestos fiscales, porque consideran sus rentas irregulares. José Manuel Tejerizo explicó a José López, gerente de la AFE, que no podía ser, y antes de recibir de nuevo a los representantes de los futbolistas quiso explicar en una conferencia de prensa lo que él calificó de "insólito". Como introducción al tema, expuso que el concepto de renta irregular es aleatorio, "pues aunque, efectivamente, puede considerarse como tal por las grandes diferencias que, de hecho, existen de un año a otro, hay muchísimas personas en ese mismo caso".El ministerio de Hacienda contemplaba anteriormente situaciones en la que se consideraba la irregularidad de la renta. El director general de tributos explicó que "desde 1979 el impuesto grava las rentas y es mudo, ciego y sordo en cuanto al origen de las ganancias. Nos piden evitar el mayor gravamen de los tipos progresivos. Esto no puede' ser. Ahora, quien más gana es el que más paga".

Este impuesto progresivo puede llevar a un futbolista, casado y con dos hijos, con una renta de veinte millones de pesetas anuales, a pagar ocho millones en concepto de impuestos, es decir, el 40% de sus ganancias, que es el tope máximo fiscal. José Manuel Tejerizo pidió que el tema no se desbordara: "El problema afecta a los que ganan diez millones de pesetas o más durante diez años y yo creo que no son muchos los futbolistas que tienen la suerte de encontrarse en esta situación. ¿Que luego finalizan su vida deportiva y no disponen de ingresos? ¿Qué tendríamos entonces que hacer con los obreros que ven cerrar las fábricas y tienen que acogerse al paro? Hay que ser consecuentes y dar al tema la importancia que tiene. El problema es más llamativo que otra cosa. Apenas una gota de agua comparado con algunos contenciosos que tenemos de muchísimo más dinero. Yo he visto declaraciones que pagan 32 millones de pesetas".

Equivocaron el procedimiento

La AFE presentó la petición a Hacienda en sentido genérico. En la Dirección General de Tributos estiman que equivocaron el procedimiento. El director de este departamento admitió la posibilidad de que los impuestos de las rentas puedan ser reducidos, "pero nunca a toda una profesión, porque en cada persona pueden concurrir matices muy distintos". Hay tres caminos para que los. futbolistas, como otros profesionales cualesquiera, puedan ver reducidos sus impuestos: pronunciamiento individual, facultad del ministro de interpretar las leyes -que no se suele aplicar- y modificación de la legislación vigente. Ninguno de estos procedimientos siguió la AFE.José Manuel Tejerizo admite que las rentas de los futbolistas vienen por dos partes distintas y que son susceptibles de distinto tratamiento: "Reciben una cantidad en concepto de ficha; como, generalmente, el contrato es por más de un año, el pago de los impuestos correspondientes a esta renta pueden distribuirlos durante el período que permanezcan en el club. Luego están los sueldos, que son fijos, y las primas, que son aleatorias, cuya percepción no presenta ninguna situación extraña por cuanto se trata de una renta vulgar y corriente, como la que tienen muchísimos españoles que trabajan a comisión. Tampoco los futbolistas pueden asombrarse de pagar los mismos impuestos que todos los españoles solo por el hecho de que dentro de unos años no van a tener rentas tan altas como ahora. A eso yo también me apunto, porque dentro de tres años no seré director general. De cualquier manera, no puede decirse que los futbolistas se queden en la calle cuando finaliza su vida deportiva y hay ejemplos de ello, aunque también de lo contrario, pero son los menos".

Cuando al director general de tributos se le hizo saber la posibilidad de una huelga de futbolistas, y posteriores implicaciones para el Mundial-82, si no se accediera a la petición de la AFE, contestó: "No tendría ninguna importancia desde el punto de vista tributario". También aseguró que los veinticinco millones de pesetas que cada jugador se embolsaría, caso de que la selección ganara el campeonato mundial de fútbol, "no tendrán desgravación; si fuera por servir a España, rentas de la administración, por ejemplo, tendrían que tener exenciones. ¡Cómo no van a pagar los futbolistas! Lo harán como todos los españoles, independientemente de lo que hagan y a lo que se dediquen".

La próxima semana la AFE intentará negociar la exención. Apenas hay posibilidades de conseguir algo positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_