UCD perderá provisionalmente un puesto en las comisiones del Congreso
El Grupo Centrista verá reducida, provisionalmente, su representación en las comisiones del Congreso de los Diputados, que pasará de diecisiete miembros a dieciséis, mientras que el Grupo Mixto aumentará de uno a dos, como consecuencia del paso a este grupo de los diez diputados del Partido de Acción Democrática (PAD), según acordó ayer la Mesa de la Cámara. Los demás grupos no experimentarán modificaciones, si bien la nueva composición de las comisiones se decidirá definitivamente cuando se dilucide el número de comisionados que finalmente corresponden a UCD, tema sobre el que ayer se produjo un amplio debate en la reunión de la Junta de Portavoces.Para el cálculo de los representantes de los grupos en las comisiones, se suscitó un debate a la hora de determinar cuál es el número total de diputados con que cuenta la Cámara. Aunque en realidad dicho número es de 349, por dimisión del socíalista Antonio Torres, algunos portavoces estimaron que sólo deben contabilizarse 346, ya que los tres de Herri Batasuna no asisten a las sesiones. El reparto de un número u otro entre los 36 actuales miembros de las comisiones arroja cifras diferentes, sobre todo en lo que se refiere a las fracciones resultantes. En consecuencia, se decidió provisionalmente que Unión de Centro Democrático cuente con dieciséis comisionados, aunque la izquierda mantuvo la necesidad de reducirlos a quince, en función de los 151 diputados con que actualmente cuenta.
La Junta de Portavoces observó que, en todo caso, las posibles combinaciones de voto en las comisiones pueden llevar a que un voto de diferencia no refleje la voluntad total de la Cámara. Teniendo en cuenta que, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, algunas comisiones tendrán sede legislativa plena -es decir, los proyectos de ley aprobados por ella no necesitarán pasar por el pleno, de la Cámara-, se estudió la conveniencia de que en estos casos para la aprobación de un texto sea necesario una diferencia de sufragios no inferior a dos.
Según fuentes de la Mesa, los portavoces de Coalición Democrática y de UCD se mostraron partidarios de suspender los trabajos de las comisiones hasta su nueva reestructuración. Los socialistas, por el contrario, y el propio presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, fueron favorables a que las comisiones continúen sus trabajos hasta qpe se adecuen al nuevo reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.