"La explotación de la ignorancia es un crimen contra el Creador"

ENVIADO ESPECIALUnos 10.000 estudiantes de distintas razas recibieron ayer a Juan Pablo II en Ibadan, a cien kilómetros de la capital de Nigeria, que cuenta con la mayor universidad de todo el continente africano. "El modelo de vuestra sociedad futura", les dijo, "está aún en vuestra manos, porque aquí, más que en otras partes del mundo, el progreso técnico y el desarrollo industrial no han llegado aún a ser incontrolables".
Ante casi una cuarta parte de todos los universitarios africanos que son 50.000, distribuidos en veinticinco universidades del continente, el Papa envió un mensije a través de ellos a los hombres de la cultura, de la ciencia y del arte de Africa. Y fue muy duro en la condena de la explotación de la ignorancia por parte de los detentadores de la cultura en el mundo.
"El subdesarrollo cultural", dijo Juan Pablo II, "no debe ser usado por razones partidistas o ideológicas, o bien por fines económicos y sociales". Y añadió, arrancando un aplauso de entusiasmo a aquellos jóvenes que le miraban con sus gestos serios y sus ojós impenetrables: "La cínica explotación de la miseria humana y de la ignorancia con fines que nada tienen que ver con la dignidad del hombre en la sociedad es un gran crinien contra el Creador".
La salud del Papa resiste después de cuatro días de apretado programa sin respiros, aunque a veces se le advierten visibles huellas de un gran cansancio. Incluso sus más estrechos colaboradores confirman que no tiene la fuerza de otros viajes. Algunas veces le hemos visto con mala cara, pálido o llevarse disimuladamente las manos al estómago. Pero se anima cuando explota a su lado el entusiasmo de la muchedumbre. Uno de estos momentos fue la solemne ceremonia de consagración de cien nuevos sacerdotes nigerianos precisamente en Kaduna, la fortaleza islámica del norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































