_
_
_
_

El PNV rechaza un debate público con Herri Batasuna

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha rechazado el emplazamiento realizado recientemente por Herri Batasuna (HB) para realizar un debate público sobre los planteamientos políticos respectivos. En su respuesta, el PNV emplaza a su vez a la coalición abertzale a responder claramente si está o no de acuerdo con la lucha armada y el impuesto.La oferta de debate público de HB se contenía en un largo escrito en el que, tras acusar a UCD y PSOE de "tratar de forzar un enfrentamiento PNV-HB a fin de desnacionalizar a nuestro pueblo" y a ciertos sectores peneuvistas de "Ianzar una delirante campaña anti Herri Batasuna", se incluían críticas a diversos aspectos de la línea política del partido mayoritario de Euskadi. La práctica de "una política antiobrera", el mantenimiento de una "actitud cómplice con el Estado opresor español" y haber dirigido "ataques contra los presos y exiliados" eran algunas de las acusaciones lanzadas por la coalición. Como conclusión de las mismas, HB terminaba afirmando que "el fracaso de la política de la dirección del PNV es rotundo y evidente", por lo que ofrecía la posibilidad de un "debate abierto con el exclusivo fin de clarificar a nuestro pueblo".

Este emplazamiento de HB, determinado probablemente por las expectativas preelectorales, parece formar parte de una campaña de la coalición abertzale por atraerse a posibles sectores descontentos de la base del PNV.

El PNV, por su parte, ha respondido reafirmándose "en la teoría, la doctrina y la prácticade su fundador, Sabino Arana, y de los líderes que le siguieron, como Aguirre, Irujo y tantos otros", y emplazando a HB a "responder al requerimiento de que las bases del PNV le están haciendo en estosmomentos sobre si apoyan o no la lucha armada y las exacciones con amenaza de muerte". Por lo demás, el PNV quiere "dejar bien claro que está ya harto de que el agresor quiera aparecer como agredido", y advierte que Ios insultos, las pedradas, los huevos lanzados contra las autoridades del PNV, las manifestaciones impedidas, las pintadas de PNV, traidor, de los batzokis, etcétera, no dejan campo para discutir nada". Por ello, "en tanto HB no entre en una línea de conducta mínimamente civilizada y empiece por respetar el derecho de los demás, no está legitimada para pedir un debate público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_