Trabajo había sancionado a la constructora del trasvase Tajo-Segura en Lorca
La delegación de Trabajo de Murcia había sancionado a la empresa Bernal Pareja, SA, constructura de las obras del trasvase Tajo-Segura donde perdieron la vida siete trabajadores el pasado miércoles, por la falta de seguridad que ofrecían las paredes de la zanja en la que sucumbieron los obreros, según informó dicho organismo en una nota hecha pública ayer.La inspección de Trabajo se realizó en el mes de octubre pasado, cuando la zanja sólo tenía cuatro metros de profundidad. Ya entonces, el acta correspondiente a la inspección realizada, advertía que los laterales de la misma "parecían de talud o entibación con peligro de desprendimiento por vibraciones". El resultado de ese expediente fue una sanción "por falta grave en grado máximo", lo que se notificó a la empresa pasado 14 de enero.
Por otra parte, miembros de la Unión General de Trabajadores han denunciado que, quince días antes de la catástrofe, funcionarios de la inspección de Trabajo de Murcia habían girado visita a dichas obras, que, sin embargo continuaron realizándose hasta el día en que sucedió el desprendimiento de tierras.
Ni se confirma ni se desmiente la inspección
Fuentes de dicho departamento de la Delegación Provincial de Murcia, reconocieron a este periódico que "ahora mismo no podemos confirmar ni desmentir si se hizo tal inspección", aunque puntualizaron que en cualquier caso, no la realizaron funcionarios destinados en Murcia capital, sino, en todo caso, el inspector de zona de Lorca, Francisco Moldenhauer, quien ayer se encontraba en el lugar de los hechos, para realizar in situ el informe de lo ocurrido.
La querella criminal anunciada contra el inspector de Trabajo de Murcia, se basaría en esa visita sobre la que existen todavía algunas imprecisiones, realizadá quince días antes de la muerte de los trabajadores por funcionarios de dicho departamento. La Unión General de Trabajadores murciana anunciaba ayer, por su parte, que la querella contra la Administración será doble, ya que piensa interponer querella contra la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo autónomo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, como responsable de las obras del transvase Tajo-Segura, así como del proyecto técnico.
El propio comité de empresa de la constructora Bernal Pareja, SA, había efectuado numerosas denuncias, por la falta de seguridad con que venían realizando los trabajos del transvase Tajo-Segura en la zona murciana de Lorca, sin que dichas denuncias hubieran surtido efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bernal Pareja
- Lorca
- UGT
- Querellas
- Trasvase agua
- Provincia Murcia
- Ayuntamientos
- Obras hidráulicas
- Sindicatos
- Región de Murcia
- Administración local
- Sindicalismo
- Obras ampliación
- Política laboral
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Obras públicas
- Derecho
- Administración pública
- Economía
- Proceso judicial
- Trabajo
- Urbanismo
- Justicia