_
_
_
_
_

Diputados de HB no comparecieron ante la Comisión de Suplicatorios

Antxon Ibarguren y Francisco Letamendía, diputados de Herri Batasuna (HB), por Guipúzcoa y Vizcaya respectivamente, no comparecieron ayer ante la comisión de suplicatorios del Congreso, que deseaba escuchar sus alegaciones sobre la petición de procesamiento de que han sido objeto por el Tribunal Supremo. El senador de la misma coalición por Guipúzcoa, Miguel Castells, ha sido citado, a su vez, por la comisión de suplicatorios de la Cámara alta, para el día 4 de marzo.El procedimiento iniciado por el Tribunal Supremo para procesar a los tres parlamentarios abertzales, previa concesión de los correspondientes suplicatorios, se debe a los sucesos protagonizados por un grupo de cargos públicos de HB, en la casa de Juntas de Guernica, en febrero del pasado año, con motivo de la visita del rey Juan Carlos. Los representantes de la coalición independentista, entre los que no se encontraba Letamendía, iniciaron, puño en alto, el canto del Eusko gudariak, desde sus escaños, apenas había tomado la palabra el Rey. Fueron desalojados por el servicio de orden del Gobierno vasco después de unos minutos de confusión.

Antxon Ibarguren había dirigido al presidente de la comisión de suplicatorios un escrito en el que pedía que no se le esperase y le irivitaba a resolver lo que creyera más oportuno. El dipu.tado vasco explica los motivos de la actitud de HB y afirma: "no pretendíamos injuriar a su majestad el Rey -no era al menos ese mi ánimo- pero sí manifestar nuestra firme oposición dentro de nuestra gestión ante un acto político.

Letamendía, por su parte, ya aclaró en días pasados que no estuvo presente en la Casa de Juntas de Guernica, e indicó que son quienes le acusan los responsables de demostrar su participación en los hechos, y no al contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_