_
_
_
_

Calvo Sotelo desmiente haber adquirido compromisos de partido con Adolfo Suarez

El presidente del Gobierno y de UCD, Leopoldo Calvo Sotelo, reiteró ayer ante los diputados centristas su propósito de no adelantar las elecciones generales disolviendo las Cortes antes de marzo de 1983, según manifestó Jaime Lamo, portavoz del Grupo Parlamentario Centrista, al finalizar la reunión que éste celebró ayer. Calvo Sotelo, por su parte, confirmó a los informadores su reciente entrevista con el ex presidente Adolfo Suárez, y precisó que en ella sólo se trataron temas de Estado desmintiendo así un amplio despacho de agencia, posteriormente rectificado a petición de la Presidencia del Gobierno y de círculos próximos a Adolfo Suárez, que afirmaba que ambos políticos habían llegado a un acuerdo sobre la estrategia de UCD para los meses próximos.

Las puntualizaciones hechas por el presidente del Gobierno, al término de la reunión del grupo parlamentario centrista, fueron ampliamente difundidas en los diarios hablados de ayer. La versión aludida, de la que Calvo Sotelo afirmó que carecía de todo fundamento, venía a decir, en resumen, que en la entrevista se había alcanzado un entendimiento que pasaría por el reconocimiento del importante activo político de Suárez y su importancia para UCD, y por el mantenimiento de la oferta centrista.Precisó el presidente del Gobierno que "en las reuniones que mantengo con Suárez tratamos temas de Estado" y que ésta "se realizó a petición mía". Asimismo dijo que ésta "no es la única reunión que yo he mantenido con Adolfo Suárez. Lo vengo haciendo con regularidad, y escucho su criterio sobre cuestiones de Estado por su enorme experiencia".

Voluntad de compromiso

Otras fuentes (véase EL PAIS de ayer) informaron, no obstante, que en la conversación se puso de manifiesto la voluntad de Calvo Sotelo de obtener el compromiso de Suárez de permanecer en las filas centristas y contar con él para las tareas pendientes con que se enfrenta UCD. La difusión de una información dando por hecho este compromiso molestó, al parecer, a Adolfo Suárez, lo que explica la rectificación de la agencia que distribuyó la noticia, a petición de Presidencia, y las declaraciones del propio Calvo Sotelo. Suárez, dijo ayer, por su parte, que sus conversaciones con el presidente se enmarcan en lo que califica de su único objetivo: consolidar la democracia, con un profundo respecto a la voluntad popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reunión con los diputados centristas

En la reunión con los diputados de UCD, según la información ofrecida por el portavoz, Calvo Sotelo pidió a los parlamentarlos el máximo apoyo y regularidad en la asistencia a las tareas de las Cortes, en particular las votaciones, tanto en sesiones plenarias como de comisión, dado el número de 151 diputados con que cuenta ahora UCD, frente a los 164 que tenía en principio.

Según informaron a Efe fuentes centristas, Lamo anunció ante el grupo la posibilidad de aplicar sanciones a quienes estén ausentes de votaciones que sean perdidas por el grupo, tanto en pleno como en comisión. La aplicación de este tipo de sanciones es, no obstante, práctica normal en los grupos parlamentarios.

En otro orden de cosas, el presidente manifestó ayer a los informadores que había insistido a su grupo parlamentario en la necesidad de que este período de sesiones fuera un período de trabajo y que no predominase el ambiente electoral que se está imponiendo en algunos medios.

En la misma reunión del grupo de UCD se trató también un informe sobre las prioridades para el trabajo parlamentario hasta el final de este año. Según Informaron a Europa Press fuentes centristas, se considera prioritaria la tramitación, en el período de sesiones que va desde febrero hasta junio, de los proyectos de ley del Tribunal de Cuentas, orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), ley de Autonomía Universitaria, estatutos de autonomía pendientes, modificación de la legislación sobre contrabando y el programa de dotaciones presupuestarias para las Fuerzas Armadas -que abarca ocho años de vigencia-; este último, por trámite de urgencia.

Prioridades legislativas

Para el mismo período de sesiones se da prioridad a los proyectos sobre objeción de conciencia, incompatibilidades de retribuciones en el sector público, regulación del ejercicio de los derechos y libertades para los funcionarios públicos, régimen estatutario de los mismos, reforma parcial del Código Penal, Fondo de Compensación Interterritorial, cesión de tributos a las comunldades autónomas, ley orgánica del Poder Judicial, financiación de la enseñanza obligatoria, reforma parcial del Código de Justicia Militar y ley de Cooperativas.

En el período desde septiembre hasta diciembre de este mismo año, las prioridades de UCD son la reforma de la ley de Procedimiento Administrativo, ley de Régimen Local, patrimonio nacional, ley del Sistema Tributarlo Local, impuesto sobre el valor añadido, ley de Enjuiciamiento Criminal y presupuestos del Estado para 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_