Los etíopes dominaron el 'cross' de Amorebieta
Tres pruebas de cross se disputaron el domingo en España. La más importante, la de Amorebieta, fue dominada por los atletas etíopes; la de Manresa, prueba venida a menos, por Adsuara; y la de Cenicero, en Logroño, por Antonio Prieto, cuya actuación vino a dar un tono de calidad a esta carrera que, en principio, se presentaba sin mayor interés que el de tributar un homenaje a Mariano Haro y Carmen Valero.
Eshetu Tura, etíope, medalla de bronce en la prueba olímpica de 3.000 metros obstáculos, ganó el domingo su segunda prueba de la temporada en España. En San Sebastián, hace dos semanas, se paseó y ahora, en Amorebieta, hizo otro tanto. Jugó con Santiago de la Parte, al que obligó a llevar todo el ritmo de la carrera, para, a falta de dos kilómetros, dejarle plantado y en lucha con otro etíope, Girma Woldharma. Este, en el sprint, también ganó al español.Exceptuando los tres primeros clasificados, más el siguiente, el inglés John Wild, y los españoles Cándido Alario (octavo), y Angel Gómez (décimo), que optan al equipo nacional para los campeonatos mundiales de cross, la participación en Amorebieta no fue interesante. Portugal e Inglaterra enviaron unos equipos muy flojos. De esta manera, España no tuvo dificultades para empatar con Etiopía por el primer puesto en la clasificación por equipos.
Tura ganó con un tiempo de 35.36 en los 11.650 metros del recorrido, dispuestos en un circuito de 1.600 metros, al que hubo que dar siete vueltas. Participaron cuarenta atletas, entre los que no estuvo Layos, atleta con el que se cuenta para completar el equipo español de cross, al igual que con Javier Alario, que abandonó en el kilómetro cuatro.
Otras pruebas
También el domingo se celebró el cross de Manresa, en otro tiempo uno de los más prestigiosos de la temporada invernal. Sin embargo, ha ido a menos y en esta edición, pese a mantener su carácter internacional, apenas tuvo interés. Luis Adsuara ganó sin dificultad, tras forzar el ritmo a mitad de carrera. Sus rivales, atletas de gran medianía en el cross, apenas contaron. Como en Amorebieta, Portugal e Inglaterra enviaron, no ya hombres de segunda fila, sino de tercera, que se clasificaron a continuación de Adsuara, casos de Reitz, Abreu y Brown. Manuel Hernández y Abel Antón fueron quinto y sexto, respectivamente. En categoría femenina, Montserrat Abelló se impuso a Rosa Pérez y en juniores, Hidalgo a Espejo.
Por lo que respecta al cross de Cenicero, en Logroño, prueba, en un principio, sin ningún interés, resultó especialmente atractivo con la actuación de Antonio Prieto, que hasta allí se fue para participar en el homenaje que se rendía a Mariano Haro y Carmen Valero, aunque ésta, al anunciar que no asistiría, renunció a él. Prieto, pese a encontrarse con la oposición de rivales en línea ascendente -Llorente, De la Fuente, Matamoros, Esnaola y Traspaderne-, se entrenó en esta competición y venció con diecinueve segundos de diferencia.
En Madrid, dentro del marco de la carrera popular de San José de Vafderas, se disputó la tercera prueba puntuable del campeonato de Castilla de gran fondo. Venció Roberto García, que invirtió un tiempo de 1.04.05 en los veinte kilómetros del recorrido.
Se mantendrán las ayudas a los atletas
La Federación Española de Atletismo celebró el domingo junta de gobierno. Se decidió mantener toda la ayuda precisa al atletismo de elite, sin fijarse posibles aumentos, pese a la línea ascendente que siguen los atletas más destacados, por cuanto aún se desconoce la cuantía del presupuesto que este año el Consejo Superior de Deportes otorgará a la Federación.
En el tema de entrenadores, habrá unificación de contratos y algunos serán rescindidos. Se va a establecer que todos cumplan unos horarios mínimos y ofrezcan unos rendimientos acordes con la categoría de los atletas que entrenan.
Mejores marcas mundiales
El norteamericano Billy Olson superó en un centímetro su anterior mejor marca mundial de salto con pértiga en la reunión celebrada el domingo en Louisville (Estados Unidos), correspondiente a los juegos Mason Dixon. En esta ocasión rebasó el listón situado a una altura de 5,72 metros.
En Cleveland también hubo mejores marcas mundial. El norteamericano Stanley Floyd hizo en las series de 55 metros un tiempo de 6.10, cinco centésimas menos que la plusmarca mundial que él mismo tenía. Luego ganó la final con 6.14.
En esta misma reunión, su compatriota Jim Hearing marcó un tiempo de 5.47.39 en marcha atlética sobre una milla, lo que supone una nueva mejor marca mundial. La anterior estaba en poder del finlandés Salonen, desde 1.977, que la fijó en 5.53.2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.