ETApm aún no ha decidido volver a la lucha armada
ETApm conoce en la actualidad un proceso de descomposición interna -existe una tendencia organizada que aboga por la disolución, inmediata de la organización que está generando un cúmulo de informaciones, algunas erróneas, en torno a la posibilidad de una vuelta a la lucha armada. Fuentes próximas a los poli-milis desmintieron ayer a este periódico que el jueves, tal y como había asegurado una agencia de noticias francesa, se hubiera celebrado reunión alguna de los cuadros dirigentes de la organización, en la que se tomara el acuerdo de volver a las armas. Por el contrario, no descartaban la posibilidad de que pudiera tratarse de "una miniasamblea de algún grupo aislado".Las mismas fuentes indicaron que, en el fondo, la difusión de la noticia por parte de France Presse había conseguido un solo objetivo: alertar a las policías española y francesa. Durante el día de ayer, tanto en la carretera de la costa francesa, que rodea la cornisa cantábrica de Hendaya a Biarritz, como en la autopista, se notaba una presencia no habitual de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS).
La policía española ha guardado un mutismo total en torno al tema. EL PAIS no pudo conectar ayer con responsables de la lucha antiterrorista en el País Vasco. Sin embargo, en el interior de Pamplona se registraron controles en las calles, efectuados por inspectores del Cuerpo Superior de Policía y miembros de la Policía Nacional. En las últimas fechas han sido detenidas en esta ciudad dos personas, a las que la policía vincula con ETApm, acusadas de haber vigilado al presidente de la Diputación, Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, y al presidente de la UCD provincial, Jaime Ignacio del Burgo. Los dos políticos se mueven, habitualmente, con una importante escolta de miembros de la policía foral de Navarra.
Sin embargo, el hecho más destacable del aluvión informativo que está generando el debate interno de los poli-milis es la constatación de que en el seno de la organización existen posturas tan enfrentadas que imposibilitan un conocimiento exacto de lo que está sucediendo. Pero datos constrastados permiten indicar que existen tres posturas dentro de ETApm: vuelta a la lucha armada de forma inmediata; continuación de la tregua acordada en la conferencia de cuadros de ETApm celebrada el pasado 28 de febrero de 1981 y disolver la organización e intentar volver a Euskadi con condiciones.
Los violentos ya actúan
Los partidarios de la vuelta a la lucha armada, que, por su cuenta, ya han acordado algunas acciones -secuestro del padre del cantante Julio Iglesias, organización de la infraestructura etarra en Guipúzcoa y Navarra-, son actualmente mayoritarios, tanto en la dirección como en el comité ejecutivo de la organización terrorista.
De otro lado, entre los no partidarios de romper la tregua existen, a su vez, dos posturas. De un lado, un sector minoritario, que pretende continuar con la situación actual por un tiempo no definido, con la esperanza de que la situación política de Euskadi inicie el camino de la normalización. De otro, un grupo más numeroso que el anterior aboga por la disolución de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.