_
_
_
_

Importante avance en las negociaciones para lograr el amejoramiento del fuero navarro

A falta de concretar dos cuestiones (el Tribunal de Cuentas de Navarra y el carácter de pacto que la Diputación foral pretende dar al texto resultante del acuerdo), las negociaciones para el amejoramiento del fuero navarro han quedado prácticamente finalizadas, después de las tres últimas Jornadas de negociaciones celebradas en Madrid. Por otra parte, y según ha informado el gabinete de Prensa de la Diputación foral, el rey Juan Carlos manifestó el miércoles al presidente de la corporación, Juan Manuel Arza, durante una conversación mantenida en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), su intención de visitar Navarra tan pronto como Finalice el proceso de actualización de su régimen foral.Los dos temas pendientes volverán a ser estudiados en una nueva reunión que se celebará a mediados de este mes en Pamplona. La cuestión del Tribunal de Cuentas de Navarra ha quedado pendiente de las conversaciones que el diputado socialista Gabriel Urralburu, miembro de la comisión navarra, mantenga con los dirigentes de su partido, ya que el texto resultante de la negociación deberá pasar por las Cortes. para su aprobación como ley orgánica, para lo cual se necesitan los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Acelerar el proceso

El ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, estíma que el Tribunal de Cuentas de Navarra puede ser fiscalizado por el Tribunal de Cuentas del Reino (los negociadores por parte de Navarra consideran que las cuentas de la provincia deben ser competencia exclusiva de su Tribunal de Cuentas), si bien ha propuesto Urralburu que, si el PSOE acepta las tesis navarras, el Gobierno dé su visto bueno al tema, para que el proceso negociador no se prolongue por más tiempo.De otra parte, queda por solventar el carácter de pacto entre el Estado y Navarra que la Diputación Foral pretende dar al texto de la Ley Orgánica sobre el amejoramiento del fuero. Para los negociadores navarros el pacto equivale a que el texto negociado no pueda ser alterado por una de las partes sin la aprobación expresa de la otra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_