Pérez-Llorca que las negociaciones sobre Gibraltar acabarán en acuerdo
"La apertura de negociaciones con Londres sobre Gibraltar conducirá, sin triunfalismos, a la solución del problema a largo plazo", afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, ante la Comisión de Exteriores del Congreso.El. ministro, que compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores para dar cuenta de las decisiones tomadas en Londres en torno a Gibraltar, con ocasión del viaje del presidente del Gobierno, anunció que la primera reunión para las negociaciones se celebrará, en la localidad portuguesa de Sintra los días 20 y 21 de abril.
El ministro no concretó en su informe ante la comisión los puntos de negociación ni el calendario concreto de éstos, y se refirió a los criterios del Gobierno español sobre la negociación de Gibraltar. "El Gobierno español", afirmó, "hará lo necesario para que se cumplan los compromisos adquiridos de presente y de futuro respecto a la situación de los españoles en Gibraltar".
"Asimismo", añadió, "se llevará a cabo una política destinada a garantizar que los beneficios derivados de esa apertura no se repartan en forma colonial entre los gibraltareños, cuya economía pasará a interrelacionarse con la española y con los habitantes de todas las ciudades vecinas."
José Pedro Pérez-Llorca dijo también que el Gobierno ya hato mado medidas para garantizar que la apertura de la verja no su ponga un elemento perturbador en el Campo de Gibraltar ni introduzca factores de desequilibrio económico o en las relaciones humanas. Para ello se ha dispuesto la creación de la figura del subgobernador en el Campo de Gibraltar y el establecimiento de dos grupos de trabajo, compuestos por representantes de los diversos ministerios afectados. Tras la información del ministro de Asuntos Exteriores, intervinieron los representantes de los diversos grupos parlamentarios para expresar unánimemente, aunque con alguna reserva, su total apoyo a la postura del Gobierno de abrir la verja e iniciar las conversaciones con Londres.
Ante las afirmaciones del diputado socialista Luis Yáñez de que la postura del Gobierno sobre Gibraltar, es de debilidad, ya que según dijo, el Parlamento británico considera que el estatuto de Gibraltar se vería alterado el día en que España se integrara en la CEE, Pérez Llorca reiteró que el Gobierno ha mantenido siempre una política honesta de salvaguarda de los intereses nacionales y que esta cuestión no tiene cabida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- José Pedro Pérez Llorca
- Declaraciones prensa
- Luis Yañez-Barnuevo
- Españoles extranjero
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gibraltar
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Reino Unido
- Migración
- Partidos políticos
- Parlamento
- Europa occidental
- Política exterior
- Demografía
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado