_
_
_
_

Mercado Común y OTAN, temas fundamentales de las entrevistas entre Pérez-Llorca y Kjld Olesen

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kjeld Olesen, discutirá con altos funcionarios españoles la incorporación de España al Mercado Común y a la Alianza Atlántica en el transcurso de su vi sita oficial a España, que se inicia hoy, viernes. El político danés llegó anoche a Madrid y permanecerá en nuestro país aproximada mente durante una semana con el fin de intervenir el próximo martes, una vez terminada su visita oficial, en la reanudación de las sesiones de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa.Olesen fue invitado a visitar España en el curso del viaje realizado a Dinamarca por el titular de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca, en marzo del pasado, año. En realidad, la visita estaba prevista para principios de diciembre pasado, pero no se pudo realizar, dada la celebración de elecciones generales en aquel país el 8 de diciembre, y la consiguiente formación del nuevo Gobierno.

Las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y la adhesión de nuestro país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, son los temas más importantes que abordarán los dos ministros de Asuntos Exteriores en sus dos entrevistas de hoy, una matutina y la otra vespertina. El tema del Mercado Común será, asimismo, examinado en profundidad en otra reunión que mantendrá el ministro danés con el secretario de Estado español para las Comunidades Europeas, Raimundo Bassols, el próximo lunes.

Sin objecciones danesas

Dinamarca no ha puesto ninguna objeción al ingreso de España en la Comunidad, aunque el Gobierno danés ha expresado su preocupación en repetidas ocasiones en torno al tema de la política agrícola común, de cuyos subsidios depende, en gran medida, la prosperidad de la economía danesa típicamente agrícola. De igual forma, Dinamarca apoya la entra dade España en la OTAN y, segun fuentes danesas, el tratado de adhesión será ratificado en el Parlamento danés sin ninguna dificultad, ya que tanto el Gobierno social-demócrata como la oposición de centro-derecha están de acuerdo en la entrada de España. Sólo se prevén algunas voces disidentes, muy minoritarias, procedentes de la extrema izquierda.Sin embargo, hay un tema que conviene que los negociadores es pañoles recuerden a la hora de iniciar con el ministro danés el tour d'horizon habitual sobre temas in ternacionales y se refiere, concretamente, a Gibraltar. Conviene se señalar a este respecto que en las votaciones de Naciones Unidas Dinamarca ha votado siempre a favor de la tesis británica y en contra de las españolas cuando se ha planteado en aquel foro el tema de la descolonización de la Roca. La postura danesa hacia Londres es comprensible desde el punto de vista de Copenhague, dada la importancia de las importaciones británicas de bacon danés, pero es un dato a tener en cuenta en el Palacio de Santa Cruz.

El ministro Olesen será recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, antes de terminar el lunes su visita oficial a España, para dedicarse de lleno a coordinar con otros países occidentales la sesión inaugural de la Conferencia del próximo martes, que estará dedicada en su integridad el examen de la situación polaca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_