A Francisco Umbral
He tenido el privilegio de aparecer en su columna del domingo, "El macho ibérico", y me ha parecido extraño que, aunque se ocupa usted exclusivamente del reportaje que escribí para la revista española Dunia, se refiera a mí sólo como "la señorita Dunia de origen alemán" y "las alegrews chicas de Dunia" (utilizando el plural, aunque sólo me conoció a mí). Como sabe, me llamo Sunnyfer Glattstein y escribo con el seudónimo de Sari Fer.Permítame corregirle un par de puntos, señor Umbral, y festejarle otro:
Aunque usted me llama "alegre chica de Dunia" -tal vez por influencia norteamericana-, debo advertirle que tengo 33 años, que soy colaboradora tanto de Dunia como de otras revistas y que no estaba demasiado alegre durante nuestra entrevista. Créame que yo evitaría llamarle a usted "el festivo chico de Interviu", por razones de buen gusto.
Mi apellido, señor Umbral, es efectivamente de origen alemán, alemán y judío. ¿Qué posición debo adoptar frente al macho ibérico siendo judía? ¿Me exime usted ahora de la necesidad de analizar primero al macho germánico (Hitler, Bismark)? Y si a mi origen judío se agrega una abuela india y antepasados rusos, ¿qué temas me quedan prohibidos? Siendo usted un experto en la influencia de las razas sobre lo que se escribe, seguramente me aconsejará con sabiduría.
Le felicito además por la ingeniosa manera que ha inventado para aparecer con la misma entrevista en dos publicaciones diferentes./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.