La dirección del PCE propone sanciones para Fidel Alonso, secretario de CCOO de Madrid
El comité provincial del PCE de Madrid ha propuesto sanciones para el dirigente sindical Fidel Alonso, quien ocupa el cargo de secretario general de Comisiones Obreras de Madrid. Según fuentes comunistas, el motivo formal de esta decisión -que podría llegar a la expulsión- se debe a la realización de un acto informativo que se celebró el pasado domingo en un colegio mayor de la Ciudad Universitaria madrileña, convocado por Fidel Alonso, entre otros, en el que participaron los dirigentes prosoviéticos Pere Ardiaca y otros sancionados del PSUC.Fidel Alonso declaró ayer que no sabía si esta nueva serie de medidas sancionadoras se debe a que la dirección "ha perdido el sentido, o si lo que quiere es la destrucción total del Partido Comunista de España", ya que puede "precipitar las cosas, en el momento en que mucha gente se cuestiona si debe renovar o no el carné." Aseguró que él no está a favor de posturas abandonistas, y añadió que el drama de la dirección del partido es que ha emprendido un camino en el que "no le queda otra opción que vetar a la mayoría de los dirigentes obreros de este país."
"Yo no deseo que lo que está ocurriendo con el PSUC se extienda al resto de España", agregó Fidel Alonso. "Las escisiones conducen a la pérdida de influencia. Lo que necesitamos es un revulsivo, y la única solución es un congreso extraordinario. Carrillo puede seguir exigiendo un gobierno de concentración, quizá porque quiera ser ministro, pero a mí no me preocupa eso; lo que me inquieta es que el Partido Comunista de España está quedándose sin organización y sin militantes en sectores enteros, y para resolver esta crisis tan aguda creo que es el momento de un congreso extraordinario."
También se proponen sanciones para Luis Cabo, responsable de la federación comarcal sur del PCE madrileño, quien presidió el acto citado con anterioridad. Este último declaró, por su parte, que el acto del domingo se había celebrado "ante la falta de información objetiva sobre lo que ocurre en el PSUC", y, tras evaluar en 2.500 personas el número de asistentes, expresó su satisfacción por el desarrollo del mismo.
Asimismo puso en duda que el comité provincial del PCE consiga su propósito de expulsar a Fidel Alonso, ya que es "un hombre sumamente popular en su agrupación, la de Construcciones Aeronáuticas, que es la única que podría aprobar la medida de expulsión". Aunque ocupa un alto cargo .en CC OO, Alonso es sólo militante de base en el PCE y, por tanto, la competencia para sancionarle corresponde a la agrupación en que milita.
Tanto Fidel Alonso como Luis Cabo son personas destacadas en el llamado sector radical o prosoviético de los comunistas madrileños, y ambos firmaron un documento denominado "Ante la crisis de nuestro partido, a todos los comunistas", que fue suscrito por doscientos miembros del PCE, en el que afirmaban: "Nosotros creemos que lo que está en crisis en nuestro partido es su identidad política e ideológica", y "si el eurocomunismo es lo que se ha venido haciendo en los últimos años, entonces nosotros no somos eurocomunistas."
Posibles medidas contra el actor José Sacristán
Aunque los intentos realizados ayer para obtener la versión de la dirección provincial del PCE resultaron infructuosos, fuentes comunistas creen saber que también se ha aprobado una propuesta de sanción para el actor José Sacristán. Este último es el protagonista de películas como Asignatura pendiente, Un hombre llamado Flor de Otoño, Solos en la madrugada o El divorcio que, viene. Las medidas de sanción parecen extenderse también a los dirigentes sindicales Santiago Vidal, Angel Campos y Ana Trapiello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.