_
_
_
_

Estados Unidos suministrará aviones de combate al régimen militar turco

Estados Unidos y Turquía han llegado a un acuerdo sobre la necesidad de modernizar los equipos militares de las fuerzas armadas turcas, según se establece en una declaración conjunta publicada ayer en Ankara. Asimismo, el Gobierno norteamericano prevé suministrar a Turquía aviones de combate F- 16 o F- 18, según informó el viernes una fuente del Pentágono que pidió mantener su anonimato.En el transcurso de una reunión turco-norteamericana, celebrada en Ankara los días 26 y 27 de enero, se destacaron los importantes progresos experimentados en la modernización de los carros de combate M-48 y en la renovación y entretenimiento de la aviación de Turquía, según precisó la declaración conjunta. También fueron abordados los temas de la puesta en marcha de los programas de producción de municiones, explosivos y construcciones navales.

Igualmente, el Departamento de Defensa estadounidense somete a estudio la cuestión de cuál de sus aviones de combate satisfaría mejor las necesidades militares turcas, así como la mejor forma de financiación. Los aparatos podrían ser los F-16 o los F-18, si bien su cuantía hasta el momento no fue precisado.

El mes pasado, durante la visita a Ankara de Caspar Weinberger, secretario norteamericano de Defensa, los dirigentes turcos le pidieron ayuda para la modernización de sus fuerzas aéreas, que desde hace 25 años cuentan con aviones de fabricación estadounidense.

Por otra parte, Bulent Ulusu, primer ministro turco, dijo ayer en la capital otomana que la resolución votada el pasado jueves por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que condenó la violación de los derechos humanos en Turquía, "no impedirá al Gobierno de Ankara la persecución de los objetivos que se asignó al tomar el poder el 12 de septiembre de 1980".

Bulent Ulusu agregó que la resolución de la Asamblea Parlamentaria europea "incluye acusaciones infundadas contra el régimen turco" y que, "de ninguna manera ayudará a acelerar el proceso democrático en el país". Añadió también que la resolución "no tiene en cuenta las realidades turcas" y que "refleja animosidad contra el país".

El procurador del Tribunal militar de Estambul pedirá 42 nuevas penas de muerte durante el proceso que se sigue a 177 militantes de la organización izquierdista Unión de Combatientes marxistas-leninistas, según fuentes turcas. En el proceso, que se abrirá dentro de algunos días, los inculpados afrontan la acusación de haber dado muerte a veinte personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En este mismo tribunal militar se inició el pasado viernes el proceso contra nueve militantes de la organización Unión Comunista Revolucionaria turca. El fiscal pide la pena capital para dos de los procesados. Asimismo, la policía ha detenido a 21 presuntos militantes de la organización Dev-Sol (Izquierda Revolucionaria), a los que acusa de a 13 asesinatos y de haber realizado atentados en Estambul y en distintos puntos del Sur del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_