_
_
_
_

Nacionalistas radicales andaluces negocian su ingreso en el PSA

Buena parte de los militantes de la organización nacionalista Pueblo Andaluz Unido (PAU-PTA) -surgida a partir del antiguo Partido del Trabajo- podría incorporarse al Partido Socialista de Andalucía (PSA) si prosperan las negociaciones que dentro del más riguroso secreto llevan a cabo dirigentes de ambos colectivos.

Pueblo Andaluz Unido es la organización más influyente del nacionalismo radical de izquierda de Andalucía, con presencia en numerosos ayuntamientos, aunque limitada prácticamente a las provincias de Sevilla y Cádiz. Su mayor implantación se encuentra en el sector de los trabajadores agrícolas, y procede habitualmente de la influencia del Sindicato de Obreros del Campo, antes vinculado al PAU.

El líder más conocido de este colectivo, el antropólogo Isidoro Moreno, reconoció a este periódico que las conversaciones con el PSA existen, aunque matizó que no está claro que su resultado último vaya a ser el ingreso en bloque en este partido, al que se han ofrecido varias fórmulas de colaboración, actualmente en estudio. En todo caso, es bastante probable la desapareción del PAU-PTA como organización independiente, aunque un sector de sus militantes se decantaría más bien hacia el PSOE que hacia el PSA.

A este intento de aglutinar a todo el nacionalismo andaluz podría obedecer la insistencia de PSA en plantear como básica en el momento actual de esta región la dialéctica centralismo-andalucismo, por encima de la lucha de clases. En la anoche del pasado viernes, el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, reiteró estos planteamientos en el curso de una conferencia-coloquio organizada por la Sociedad de Estudios Andaluces.

Rojas Marcos simultaneó sus rotundas afirmaciones en el sentido de que el PSA "ha sido, es y seguirá siendo un partido de izquierdas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_