_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Realizaciones de beneficio lógicas ante el fin de semana

El fuerte volumen de órdenes compradoras a que se vieron sometidas las empresas de construcción, junto con las cesiones de los cambios en el sector bancario, acabaron por definir unos comportamientos negativos en los mercados nacionales de valores, que las discretas subidas en valores aislados de los sectores industriales no fueron capaces de enjugar.El paraíso especulador del que disfrutaban algunos valores del sector de constructoras e inmobiliarias se vió quebrado por la espada mítica de las realizaciones de beneficios, que suele ser especialmente severa en momentos de nerviosismo con las subidas que no cuentan con unas justificaciones excesivamente solventes.

Por su parte, los bancos fueron objeto de una aceleración en el volumen de oferta que aconsejó a sus cuidadores tolerar retrocesos en los precios de estos valores, ya que la alternativa que se les presentaba era tomar varios miles de títulos por cabeza.

El más ofertado de estos valores en el mercado madrileño era Banesto con algo más de 90.000 acciones de saldo vendedor. La siguiente entidad, en cuanto a los saldos vendedores, se refiere, era el Vizcaya con 34.930 títulos. El Santander presentó la posición mas desahogada entre los siete grandes con un saldo vendedor entre las partidas introducidas en la caja de 7.093 acciones.

Con relación a este grupo de valores los comentarios de los especialistas giraron en torno a la posibilidad, casi cierta, de que el Banco Herrero aumente su dividendo desde el 25% sobre el valor nominal de sus títulos que pagó con cargo al ejercicio de 1980, al 30% en función de la bondad de los resultados obtenidos en 1981. De confirmarse la noticia las acciones nuevas de este banco no se equipararán en derechos económicos con las viejas hasta que se produzca el pago del dividendo complementario.

También la rumorología bursátil funcionó para el Banco de Vizcaya, y los expertos aseguraban que en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará esta mañana en Bilbao, la entidad anunciará la entrega de una acción del Banco de Crédito Comercial por cada diez acciones Bancaya. Esta operación posiblemente se verá inserta dentro de una estrategia más amplia de retribución complementaria a sus accionistas, que ya perciben el dividendo más alto de los siete grandes, 157 pesetas brutas, y que posiblemente se verá complementada con otra entrega en proporciones similares también de acciones del Banco de Crédito Comercial.

Los cierres generales del mercado no resultaron tan negativos como la evolución de las cotizaciones podría hacer pensar. Los vendedores retiraron buena parte de sus saldos, y después de finalizados los períodos hábiles para contratar, no existía ninguna tendencia definida pues el nerviosismo y la indecisión predominaban.

Los acontecimientos políticos de los últimos días indiscutiblemente están teniendo alguna influencia en el mercado. Pero no es menos cierto que las ventas generalizadas que se produjeron ayer se anunciaban como lógicas tras las plusvalías que se habían acumulado a lo largo de la semana, sobre todo si se tiene en cuenta la actual brevedad de los ciclos bursátiles.

Los rumores que se desataron en la tarde del jueves sobre la posible disolución de la Cortes, y la confirmación de la salida hacia Coalición Democrática de nuevos tránsfugas del centrismo, no ha tranquilizado a los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_