El nacimiento de un investigador
Santiago Ramón y Cajal, el investigador español que mereció el Nobel, recuerda, ya anciano, toda su vida. En su cueva de la calle Alfonso XII, un semisótano donde han transcurrido sus últimos años, ve desfilar, en el primer capítulo, que se emite hoy, los momentos de la infancia que le marcarán como persona pacifista y como futuro investigador.Aparece, en primer lugar, su nacimiento en Petilla de Aragón, en el seno de una familia humilde. Su padre es un cirujano de segunda, casi un barbero sacamuelas, que quiere dar estudios a su hijo. El chico, especialmente sensible, no resulta un buen estudiante, aunque se ve clara su inteligencia desde el principio. Su padre, además de intentar que estudie, le enseña diversos oficios: de barbero al legendario oficio de zapatero remendón.
Ese Santiago Ramón y Cajal, pequeño zapatero remendón, conocerá de cerca una batalla entre tropas del Gobierno y partidas rebeldes. Irá como ayudante de su padre al campo de batalla, y la vista de la muerte, las heridas y los sufrimientos, harán de él un pacifista para siempre. Otro viaje iniciático, de la mano también de su padre, consiste en el robo de huesos y esqueletos en el cementerio de Ayerbe. El muchacho tendrá que desenterrar, limpiar y ordenar las piezas, y el propio Cajal, en sus recuerdos, encuentra en ese momento sus principios como científico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































